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El Ayuntamiento de Cáceres impulsará la competitividad en el sector comercial de la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres impulsará la competitividad en el sector comercial de la ciudad
Foto: Ayuntamiento de Cáceres
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El Ayuntamiento de Cáceres destinará más de 1,4 millones de euros al proyecto ‘Cáceres comercio accesible y transformador’, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector, y mejorar su competitividad y sostenibilidad con acciones que benefician al comercio de la ciudad.

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha recordado que en la primera convocatoria se presentó a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización por un importe de 1.670.000 euros, “que pretendía solucionar el grave problema de dispersión que tiene el comercio. Por ello, este proyecto supone dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector, en concreto a las zonas comerciales de la ciudad, para mejorar su competitividad y sostenibilidad, integrándolas en una única zona a todas las áreas de la zona centro, y agregando el potencial del resto de zonas, mejorando sus competencias ecológicas y digitales”.

La propuesta ha sido resuelta de forma favorable, con una inversión en el sector de 1.480.012 euros, para la que se ha concedida una ayuda de 733.890 euros, prácticamente la totalidad de las inversiones planteadas, y el consistorio aporta recursos propios por importe de 746.121 euros.

En cuanto a los gastos concedidos se incluyen cuatro áreas: los dirigidos a la transformación digital, con una subvención de 91.735,54, euros; los dirigidos a la transformación del punto de venta, con una subvención de 331.239,68 euros; los relativos a la sostenibilidad y economía circular, con una subvención de 277.685,95 euros; los relativos a la cadena de suministro y trazabilidad, con una subvención de 8.683,69 euros; y otros gastos subvencionables, con 24.545,45 euros.

Una gran parte del presupuesto se invertirá en el proyecto del Mercado de Ronda de Carmen, con un total de 781.500 euros: “es necesario seguir apostando por este lugar, porque los mercados son punto de encuentro e interacción, porque contribuye a la vitalidad de un barrio, dota de centralidad a los barrios, genera interacción social en el nivel vecinal y aporta actividad en el espacio público”, ha explicado María Ángeles Costa.

Para que sea un mercado competitivo se plantean distintas actuaciones: la implantación de soluciones digitales como balanzas electrónicas y otras tecnologías para facilitar las compras a los clientes, con 185.000 euros; mejoras en la eficiencia del mercado, como la instalación de placas fotovoltaicas, climatización más eficiente, adecuación de los almacenes y de las cámaras frigoríficas, y mejoras en el acceso y la distribución, con 520.000 euros; mejoras en la imagen de los vendedores con idéntica cartelería, cestas de compras etc, con 36.000 euros; instalación de un punto limpio para facilitar la separación de residuos, con 25.000 euros; y la incorporación de un punto de recarga eléctrica en las inmediaciones, con 15.500 euros.

Además se contempla también en el proyecto la accesibilidad y adecuación de las áreas comerciales, concretamente desde la zona de San Blas hasta la Avenida de España, con una inversión de 668.000 euros. También se prevé un parking disuasorio en el entorno de San Blas, que servirá además para turistas. Se mejorará la accesibilidad mediante plataformas únicas desde San Blas, calle Sande y calle Peña, y calle San Antón y Parras. Además se mejorará la iluminación de la Avenida de España. Todo ello para facilitar el tránsito de consumidores por las zonas comerciales creando un gran itinerario de compras.

Por otro lado se contemplan acciones de promoción. Se creará una plataforma colaborativa que conecte, agregue y empodere al mayor número de pymes comerciales y productores locales, para que puedan ofrecer a los consumidores un producto único, diferenciándose de otro tipo de comercio. Para ello se invertirán 17.500 euros.

Otros 36.000 euros servirán para promocionar en la aplicación Cáceres Turismo lo referente no solo al mercado municipal sino también a los mercadillos, como foco de atracción tanto para poblaciones cercanas como para el turismo en general.

Por su parte, el concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por impulsar el comercio local, “y reivindicar la capitalidad como centro de compras de la provincia”. “Llevamos ya casi 14 millones de euros dentro de estos fondos Next Generation, somos la ciudad que está teniendo mejores resultados en Extremadura y pretendemos seguir apostando por mejorar Cáceres, y seguir avanzado en el desarrollo y la transformación de la ciudad”, ha resaltado.

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