El barco ‘Balcón del Tajo’ ha cumplido su décimo aniversario y, en su celebración, se ha rendido un homenaje a su impulsora y madrina, la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres Charo Cordero, recientemente fallecida, quien supo convertir una frontera natural en un recurso para el territorio.
“En la vida somos la huella que dejamos en los demás y la huella que Charo ha dejado en todos nosotros es inmensa”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Además ha destacado la labor y el trabajo de Charo Cordero para hacer del turismo rural uno de los grandes potenciales económicos, generador de riqueza y de empleo para la región. “Por ello en su día vio que a este lugar había que dotarlo de elementos que incrementaran su atractivo, como es el Barco del Tajo, del que era madrina”, ha añadido.
“Charo Cordero será siempre para nosotros un referente, y será siempre un ejemplo de lo que significa y representa la Extremadura rural y la Extremadura sencilla”, ha remarcado. “Cualquiera que venga y vea esto descubrirá un mundo probablemente para mucha gente desconocido”, ha concluido.
En una travesía que partía del embarcadero de Cedillo, representantes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Asamblea de Extremadura, alcaldes de la zona así como representantes del otro lado de la Raya, se han unido para rendir un homenaje a quien fuera impulsora del proyecto y madrina del ‘Balcón del Tajo’.
Las autoridades han querido arropar a la hermana de Charo Cordero, Toñi, que, con emoción, ha descubierto una placa en la que puede leerse: ‘Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro (Gloria Fuertes) In memoriam Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, 2015-2020. Impulsora del proyecto ‘Balcón del Tajo’. Madrina de esta embarcación’.
Una palabras que contribuirán a mantener vivo el recuerdo de una persona que, como posteriormente ha señalado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, “fue capaz de poner en la agenda, en el mapa político, la despoblación, el reto demográfico y el desarrollo sostenible y una prueba de desarrollo sostenible es el barco ‘Balcón del Tajo’ que, sobre una frontera natural en su día, la convirtió en un recurso de desarrollo sostenible de la zona”.
Por su parte el alcalde de Cedillo, Antonio Riscado, también ha tenido palabras de agradecimiento a “una persona que se lo merece” y ha recordado fotografías de Charo Cordero sentada en la proa del ‘Balcón del Tajo’: “Charo fue quien abanderó toda la lucha en Europa para conseguir el barco y fue la madrina del barco”.
En nombre de la empresa ‘El Barco del Tajo’ Rafael Pintado ha puesto en valor el ‘Balcón del Tajo’, que se ha convertido “en un elemento tractor de turismo en el territorio, generando empleo y riqueza”, y ha recordado que en esta década más de 200.000 personas han surcado el Tajo a bordo de la embarcación convertida en un aula de naturaleza flotante que transmite valores de conservación y protección del primer parque transfronterizo europeo.