El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante la pandemia, una alternativa de ocio, cultura y entretenimiento al aire libre. Debido a su éxito el proyecto regresa este año, en julio y agosto, con una cuarta edición repleta de actividades novedosas para disfrutar tanto en familia como con amigos.
En la presentación de la edición de este año, que ha tenido lugar en la Residencia Universitaria de Fundación CB, han estado presentes el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; y el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez.
En colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, la fundación ofrece un amplio abanico de actividades que se desarrollarán tanto en los jardines de la Rucab, como en nuevas localizaciones para determinados eventos. El 30 de junio comenzará la programación con una ‘Noche musical’ protagonizada por el grupo de jazz ‘Tricotism’, dando el pistoletazo de salida a las actividades gratuitas que se llevarán a cabo a partir de la primera semana de julio y hasta la última semana de agosto.
Emilio Vázquez ha explicado que se mantendrá el ‘Cine de verano’ en el río Guadiana todos los jueves del mes de julio, como punto de encuentro social “para disfrutar del arte más importante que ha tenido el siglo XX”. Además, regresa a sus orígenes todos los jueves del mes de agosto en la terraza del Teatro López de Ayala, pudiéndose disfrutar también en el Parque de la Legión los sábados de agosto.
Una novedad de este año son las actividades relacionadas con el medio ambiente y el entorno natural, con el objetivo de aprender a protegerlo. En esta línea se ha creado el aula y el campamento de naturaleza dirigido al público infantil y juvenil; el aula incluye talleres en torno a la naturaleza y se celebrará todos los lunes y jueves de julio, mientras que el campamento tendrá lugar durante la segunda quincena de agosto, de lunes a viernes, en horario matinal.
Asimismo, regresa el show infantil de VacasFlakas y Brocolina y la Escuela de ciclismo infantil del Fundación CB IntegraTeam, liderado por Rubén Tanco. Otras actividades ya conocidas son el aquagym para mayores de 60 años y el yoga para adultos.
Por otra parte, se celebrarán las ‘Noches musicales’ el 14 y 21 de julio, y el 11, 18 y 25 de agosto; sin olvidar el ‘Rucab Fest’ el 7 de julio.
Uno de los eventos más esperado es ‘La Raya Market’, una oportunidad que sirve de escaparate a las marcas extremeñas, además de ser un espacio de ocio para la ciudadanía, con conciertos, zona gastronómica, talleres y espectáculos de circo.
La actividad ‘Mirando las estrellas’ se celebra este año en la finca La Cocosa, de la Diputación de Badajoz, y permitirá disfrutar del firmamento en un entorno natural lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.
Igualmente, se celebrarán talleres de manualidades, espectáculos de magia y scape room. Además, el servicio de atención psicológica y de orientación estará disponible durante julio y agosto.
Las reservas de las actividades semanales que requieran inscripción previa se abrirán los miércoles de cada semana anterior.
En su intervención, Ignacio Gragera ha considerado a este programa una de las grandes actividades de ocio de la ciudad, que ofrece a niños y jóvenes especialmente un programa variado en el que pueden aprender y desarrollar sus competencias. También ha recordado que comenzó como un ciclo de actividades dentro de la residencia universitaria logrando convertirse en un programa cultural que podría llamarse a día de hoy ‘Los veranos en la ciudad de Badajoz’. Por último, ha puesto en valor el mecenazgo de Fundación CB, por su compromiso de brindar a la ciudadanía de Badajoz actividades culturales magníficas.