La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte al servicio de la sociedad, y contribuir a la trasformación social. El plazo de presentación de los proyectos permanecerá abierto hasta el 31 de mayo. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer en noviembre, y se llevarán a cabo durante 2024.
Esta nueva edición de ‘Art for Change’ pretende impulsar procesos de creación artística relacionados con las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomenten la participación activa de colectivos en situación de vulnerabilidad para favorecer la cohesión y la inclusión social.
La Fundación La Caixa destinará al conjunto de los proyectos seleccionados un presupuesto de 450.000 euros. Además, el programa también ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de creación, así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad, los cuales exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.
A través de esta iniciativa se apoya a los artistas profesionales, que se posicionan como agentes activos de cambio y ponen su trabajo al servicio de las personas, impulsando el tejido cultural en el territorio español. También, se fomentan las redes de comunicación para compartir aprendizajes y experiencias.
En la convocatoria ‘Art for Change 2022’ fueron presentadas más de 160 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales se seleccionaron 20 proyectos que se están llevando a cabo en las provincias de Alicante, Córdoba, Granada, León, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Barcelona, Lérida y Zamora; en ellos están participando 2.479 personas en situación de vulnerabilidad, que tienen la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.
Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía o el vídeo; y se enfocan a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud, entre otros.