La finca de El Robledo, en Losar de la Vera, donde se encuentra este centro de interpretación, ha acogido el acto de entrega de esta distinción, dentro de una jornada de actividades programada por el mismo centro.
La entrega de esta placa supone un reconocimiento a la labor de divulgación que se realiza dando a conocer una enfermedad que cada año provoca miles de víctimas en todo el mundo y que fue la causante de la muerte del emperador Carlos V.
“Para nuestra red es un gran honor tener al Centro de Interpretación del Paludismo como miembro, dado que este centro ha sido referente en España y Europa en la lucha contra la malaria. Una vinculación entre centro y el emperador Carlos V que nos permite dotar de mayor visibilidad a la lucha contra aquella enfermedad, que sigue causando miles de muertes cada año”, ha explicado el presidente de la Red de Rutas del emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín.
También ha intervenido el director-gerente de la Red de Rutas del emperador Carlos V, Quintín Correas: “se trata de un honor conceder este reconocimiento al Centro de Interpretación del Paludismo, al que se le da una proyección internacional con esta incorporación, además de disponer de la oportunidad de colaborar activamente con otros museos y centros de interpretación que ya forman parte de nuestra red, como el Museo de Mühlberg 1547 en Alemania, el Museo de Carlos V de Mojados, el Centro de Interpretación del último desembarco de Laredo, o el Centro de Interpretación de la Casa de los Hevia en Villaviciosa del primer desembarco del emperador”.
Red de Rutas del emperador Carlos V
Creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V, la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V desarrolla una labor de construcción de programa cultural y turístico en torno a Carlos V. Aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos de más de una decena de países, a través de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo entre 1517 y 1557.