Emilio José Nogales, chef del restaurante Dromo de Badajoz, ha ganado la décimo cuarta edición del Premio Espiga concedido por Corderex y Caja Rural de Extremadura a la mejor propuesta culinaria elaborada con carne de cordero, con su receta ‘Tatín de cordero, parmentier de patata, láminas de boletus edulis y salsa perigoux’.
Este año se ha premiado también al mejor servicio de catering y a la mejor tapería. El premio al mejor servicio de catering ha recaído en Jorge Ollero Plata, de la residencia Ciudad Jardín Parque del Príncipe de Cáceres, por su receta de ‘Falda de cordero sois vide marinada a baja temperatura’. Y Beatriz Guisado, de Tápara Cáceres, ha ganado el premio a la mejor tapería por su ‘Pierna de cordero desmenuzado sobre pan de brioche de colmenillas’.
El premio para el chef está dotado con 1.000 euros y un trofeo conmemorativo. Las categorías de catering y tapería reciben un premio de 300 euros y producto certificado Corderex valorado en 500 euros, junto con un diploma que también ha sido otorgado a todos los finalistas del certamen.
La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, ha acogido este concurso gastronómico, al que han asistido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo; el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo; el presidente de Corderex, Mario Mera; y el director de la Escuela de Hostelería, Francis Refolio.
El jurado ha valorado el sabor y la presentación del plato, así como una correcta descripción de la receta, la valoración económica del plato y el buen aprovechamiento de la materia prima. En la categoría de catering se ha tenido en cuenta además el equilibrio nutricional de la receta.