Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia social y evitar el uso de palabras y expresiones que promueven el edadismo, término que se refiere a la discriminación por razón de edad hacia las personas mayores mediante un uso inadecuado del lenguaje.
Este glosario es el resultado de un riguroso proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones consideradas edadistas, facilitadas por participantes en las dinámicas realizadas en centros de personas mayores de la Fundación La Caixa. Además, a través de la campaña en redes sociales ‘No soy tu abuelo’, lanzada el 15 de junio de 2022 con motivo del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, se invitaba a las personas mayores a indicar las palabras y expresiones con las que se sentían incómodas, discriminadas o invalidadas.
Entre las más de 300 palabras y expresiones recogidas han sido seleccionadas las 45 más representativas, cada una acompañada de una reflexión conceptual sobre el edadismo, con un enfoque propositivo sobre la dignidad de la persona y la defensa de la palabra con un contenido ético.
La redacción del texto ha corrido a cargo de la psicogerontóloga y profesora agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona Montse Celdrán. Por su parte, el prólogo ha sido elaborado por la escritora e integrante de la Real Academia Española Soledad Puértolas.
El documento señala que el edadismo se manifiesta habitualmente de tres maneras:
- la infantilización, que provoca que las personas jóvenes o adultas mantengan una posición de poder frente a las personas mayores al interactuar con ellas, y las traten como si fueran niños; una muestra es el uso del ‘baby talk’ o el ‘elderspeak’, un tipo de lenguaje que utiliza una entonación exagerada, un tono de voz elevado o el uso de un registro sencillo
- la despersonalización, que consiste en no tener en cuenta la singularidad de cada persona mayor, sus necesidades y preferencias, y tratar a todas de manera homogénea
- la deshumanización, que se produce cuando se pierde la empatía en el trato con las personas mayores, no se potencia su autonomía, no se respeta su privacidad o no se permite su participación en la toma de decisiones.