Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de 22 a 58 años en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral.
Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a mujeres en desempleo tras interrumpir su actividad profesional por la maternidad o para dedicarse al cuidado no remunerado de familiares. Es totalmente gratuita, y está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, gestionada por la Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.
La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que “participan un total de 15 mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con varios niveles formativos (estudios básicos, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios). Proceden de diversos sectores profesionales como administración, ayuda a domicilio, veterinaria, artesanía, pintura, limpieza y turismo”.
“Esta lanzadera de mujeres está en funcionamiento hasta junio, sus participantes asistirán varios días a la semana a sesiones presenciales, en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real que les orientarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción”, ha añadido.
Las participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al móvil y las redes sociales para la búsqueda de empleo online; realizarán mapas de empleabilidad; y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.
Como novedad, ha añadido María José Pulido, “esta lanzadera seguirá la metodología de ‘Entrena Empleo’, lo que significa que en todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral”.
La técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar al equipo, Lourdes González, ha explicado que “las mujeres participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Buscan encontrar un empleo, conocer nuevas herramientas digitales y seguir formándose”.