Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos institucionales, dando el pistoletazo de salida al acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida. Con Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez como maestros de ceremonia en una cálida noche, con algo de lluvia, cargada de emociones y merecidos reconocimientos en una edición especial por el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.
‘Extremadura cuenta’ es el eslogan elegido por la Junta de Extremadura para conmemorar los actos organizados en torno al día de todos los extremeños. Un lema que pretende ser una reivindicación de los derechos de todos los extremeños, enfocado en las ganas de cambio, fuera del conformismo y las contemplaciones. Además, es el primero con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, al cargo.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, fue el encargado de arrancar las intervenciones institucionales y aprovechó para hacer un recorrido histórico con la ciudad de Mérida como protagonista en la que afirmaba que desde tiempos antiguos la ciudad romana “ha servido como capital administrativa”.
Este año, los cinco galardonados con la máxima distinción de la región han sido el Periódico Extremadura, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz, el equipo investigador del yacimiento tartésico del Turuñuelo, el colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros y el Rally de la Vendimia.
Los primeros en recoger el galardón fueron los representantes de la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil, que llegaba avalada por alrededor de 9.000 firmas y propuesta por la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), siendo apoyada por las familias que han estado en ingreso o en revisiones en la planta. El jefe del servicio galardonado, José Manuel Vagace, dedicó su discurso a todas las personas que hacen posible el trabajo de la Unidad y lanzó un mensaje de esperanza e ilusión por el futuro y mejora de los tratamientos para niños con cáncer.
Tras ellos, el colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros, recibió la Medalla de Extremadura en reconocimiento a una de las instituciones educativas más veteranas de la región desde su fundación, en 1897, y que ha formado durante todos estos años a miles de jóvenes. Su directora general, Isabel Gragera, dejó patente en su discurso la importancia de recibir el galardón. Se acordó de la fundación del centro hace más de un siglo y de la importante de la labor educativa y formativa para “hacer de esta nuestra tierra un lugar mejor”.
El presidente del Motor Club Almendralejo, Juan Pardo, fue el siguiente en recibir el galardón, en nombre del Rally de la Vendimia de Almendralejo. Una prueba emblemática para nuestra región, que se constituye como un ejemplo de la pasión por el mundo del motor y de la sinergia entre el sector empresarial y el deporte. Esta candidatura fue promovida por el Ayuntamiento de Almendralejo, para que la prueba, que cuenta ya con cincuenta ediciones, obtuviera el reconocimiento que se merece, al ser un potencial generador de ingresos para la localidad, así como una importante campaña publicitaria tanto a nivel nacional como regional. Juan Pardo mencionó a todos los extremeños ganadores del Rally y se acordó del grupo de 20 personas que arrancaron con este proyecto hace más de 30 años y, muchos de ellos, no han podido ver este galardón.
La cuarta Medalla fue para El Periódico Extremadura, primer medio de comunicación regional que celebra un siglo de vida. Su candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Cáceres, el cual le consideraba merecedor de esta distinción por ser un referente en la trayectoria del periodismo regional, así como por recabar numerosos méritos propios y de la historia social de la ciudad de Cáceres. El presidente del grupo Ibérica, Javier Moll, habló de la importancia de un periodismo de libertad, que “siempre es sinónimo de democracia”, y dio las gracias a todos los extremeños por “considerar al Periódico como suyo”.
El equipo de investigadores del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña, codirigido por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, hallaron el 18 de abril de 2023 las primeras representaciones humanas tartésicas de las que se tiene constancia, que podrían ser del siglo V a.C. Y para ellos fue el último reconocimiento de la noche. Un galardón que pretende reconocer el trabajo arduo y minucioso que comenzó en 2014 por parte del equipo del CSIC, y que tras nueve años han conseguido un hito histórico para el patrimonio cultural y arqueológico, no solo de la región sino también del país. Una Medalla que quiere distinguir el tesón, la vocación científica y la búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de dónde venimos. Los codirectores fueron, también, los encargados de recoger el galardón y se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche. Sebastián Celestino declaraba en su intervención que desde el primer momento entendieron que era una gran oportunidad para la región y no solo iba a marcar una fecha en el calendario sino que “marcaría nuestro futuro”.
El discurso ciudadano corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, María Victoria Gil Álvarez, que además recibió la Medalla de Extremadura en 2018. Empezó hablando sobre su labor y la de su asociación, e hizo un repaso por temas de actualidad. Insistió en la necesidad de invertir en Investigación y ciencia, la problemática de los jóvenes con la búsqueda de empleo y que muchos de ellos terminen fuera de la región. Habló de la Universidad de Extremadura y su quincuagésimo aniversario, y de los avances de la mujer en sectores como el político o el deportivo. También se acordó de las malas conexiones ferroviarias y parafraseó a los pioneros de la Universidad extremeña: “Extremadura no pide favores, reclama derechos”.
El acto institucional fue cerrado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que repasó los proyectos galardonados e incidió en la importancia de que la sociedad extremeña tenga “unas raíces fuertes” para seguir creciendo como región. Felicitó a todos los galardonados y agradeció la presencia a las personas encargadas de entregar las Medallas, así como a Victoria Gil Álvarez, protagonista del discurso ciudadano. “Solamente juntos vamos a conseguir lo que Extremadura merece”, concluía María Guardiola.