Logo revista Grada
Buscar

El Decreto de Formación Estratégica fomentará el empleo de calidad. Grada 162. Sexpe

El Decreto de Formación Estratégica fomentará el empleo de calidad. Grada 162. Sexpe
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 5 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha presentado el Decreto de Formación Estratégica de Extremadura, orientado a proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo y que, cumpliendo determinados condicionantes, permitan la adquisición de un nivel de cualificación profesional a través de acciones formativas concretas según las necesidades de las empresas.

Se trata de una iniciativa pionera en España que responde a la necesidad de situar a Extremadura como destino empresarial más atractivo, de forma que las empresas extremeñas o aquellas que se comprometan formalmente a ubicarse en la región, puedan presentar un plan que demande una formación laboral específica adaptada a sus necesidades.

“Esta nueva norma introduce un cambio significativo tanto cualitativo como cuantitativo y se espera que tenga impacto en la generación de empleo al darse una respuesta rápida y eficaz a perfiles cualificados”, ha explicado Esther Gutiérrez.

Con esta norma, que introduce flexibilidad y agilidad en la formación para adaptarla a las necesidades de las empresas, se garantiza la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos mediante una formación orientada a los nuevos proyectos y la ampliación de los existentes, de forma que los perfiles profesionales respondan fielmente a las demandas de las empresas en campos como la digitalización, la logística y la economía verde y circular, entre otros.

El procedimiento se inicia a instancia de una empresa que solicite esa formación que necesita, a la carta, según un plan de formación que presente, adaptado a sus necesidades.

El objetivo es conseguir una oferta formativa que satisfaga las demandas de las empresas que pretenden desarrollar su actividad mercantil en la región y precisan de trabajadores con un nivel de cualificación especifico al que el actual sistema de formación no es capaz de dar respuesta, en determinados sectores considerados estratégicos, que se desarrollen preferentemente en el ámbito rural.

Una vez obtenida la calificación las empresas podrán desarrollar sus programas formativos mediante las formas de financiación establecidas en el Decreto, por subvenciones de concesión directa, o por licitaciones públicas. Si el presupuesto supera los 60.000 euros tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; si es inferior será aprobado directamente por el Sexpe.

La aprobación de este decreto no conlleva incrementos en gastos de personal, puesto que será el personal adscrito al Sexpe el que se ocupe del estudio y de la tramitación de los proyectos empresariales que se presenten, de la eventual calificación de oficio, en su caso, y de la gestión de las solicitudes de ayudas de concesión directa o de los procedimientos de licitación que pudieran derivarse.

La construcción y las energías renovables contarán con planes de formación específica
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, el espacio de la Consejería en la Feria Ficón y Expoenergea, que se ha celebrado en Feval.

La construcción y las energías renovables contarán con planes de formación específica. Foto: Junta de Extremadura
La construcción y las energías renovables contarán con planes de formación específica. Foto: Junta de Extremadura

Durante la visita Esther Gutiérrez ha adelantado que la Junta de Extremadura trabaja en sendos planes específicos de formación para los sectores de la construcción y de las energías renovables.

“Se va a formar a unas 2.300 personas en nuestra región, lo que supondrá un impulso para subsanar la necesidad de perfiles profesionales, tanto en el presente como en el futuro en nuestra región”, ha destacado.

El Plan Sectorial para la Construcción recogerá 43 acciones formativas dirigidas a unas 1.600 personas en toda la región, de forma presencial y en teleformación. El Plan Sectorial de las Energías renovables se materializará en unas 50 acciones formativas, también presenciales y virtuales y dirigidas a 750 personas; se va a centrar en las ramas profesionales de la electricidad y la electrónica, la energía y el agua, la edificación y la obra civil desde el punto de vista de la eficiencia energética, la instalación y el mantenimiento, la seguridad y el medio ambiente y el transporte y el mantenimiento de vehículos.

En la Feria Ficón y Expoenergea han estado representados los centros educativos que cuentan con enseñanzas de Formación Profesional de las familias de edificación y obra civil y de energía y agua, así como las Escuelas Profesionales Duales de Empleo de estas familias, dos centros de formación para el empleo del Sexpe y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

Han participado tres de los cinco centros educativos que imparten enseñanzas relacionadas con la edificación y la obra civil: Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz, Universidad Laboral de Cáceres, y Cuatro Caminos de Don Benito. También dos de los cinco centros educativos que imparten enseñanzas relacionadas con la energía y el agua: Javier García Téllez de Cáceres, y Cuatro Caminos, de Don Benito.

También han participado las 33 Escuelas Profesionales Duales de Empleo que desarrollan itinerarios formativos de las familias profesionales de edificación y obra civil y de energía y agua.

Por su parte, el Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones ha difundido el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, profundizando en las cualificaciones de las familias profesionales presentes en la feria. Se trata de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales destinados a personas con experiencia profesional pero sin una titulación oficial que la acredite.

En la feria han participado también los centros de formación para el empleo de Cáceres y Don Benito, que han presentado, respectivamente, el proyecto Localcir para la promoción del emprendimiento y la innovación de las empresas en la economía circular y a ambos lados de La Raya, y el curso de formación 3D BIM modelado.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO