La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en Extremadura, que arroja 15.000 personas desempleadas menos, un 12,93% menos que el trimestre anterior, y una reducción de la tasa de paro de 2,2 puntos. En la actualidad, hay en Extremadura 101.000 personas desempleadas.
“La EPA nos muestra un buen comportamiento del paro este trimestre y un gran reto para recuperar la ocupación en los próximos meses. En este buen dato están influyendo la capacidad de adaptación de nuestros sectores esenciales y las medidas de sostenimiento del mercado laboral, puestas en marcha por el Gobierno Central y por la Junta de Extremadura”, ha asegurado la consejera.
La bajada del paro detectada en esta segunda EPA del año es propia de los segundos trimestres, pues “es una buena bajada. Es la segunda bajada de paro más fuerte de la serie histórica. De hecho, el paro baja en Extremadura mientras sube en el resto de España”, ha remarcado Esther Gutiérrez.
Los datos de ocupación, debido a la crisis del coronavirus, en lugar de acompañar la bajada de paro, son negativos. La ocupación ha bajado en Extremadura en 4.500 personas.
“Esto es un comportamiento excepcional y claramente coyuntural por la situación que estamos viviendo. Detectamos una anormal subida de la inactividad y que, evidentemente, la tenemos que centrar en la consecuencia del confinamiento: son 19.500 activos menos”, ha expresado la consejera, que ha asegurado que “el confinamiento ha afectado al movimiento económico de toda la primavera, tanto a las rebajas, como a la Semana Santa y a todas las actividades propias en estas fechas. No solo tenemos que hablar de ERTE y de los trabajadores afectados, sino de las oportunidades de empleo que no han existido”.
“Extremadura es la comunidad donde menos empleos se pierden, gracias a la adaptación de nuestros sectores esenciales. En la agricultura el paro baja en 5.600 personas y en 2.700 personas en la industria, fundamentalmente agroindustria y energía. Estos sectores han demostrado fortaleza, incluso en el periodo de confinamiento y es de agradecer el esfuerzo de empresas y trabajadores”, ha señalado la consejera.
Por otro lado, la EPA detecta la creación de 1.300 nuevos autónomos de abril a junio. Ya son 82.400 los trabajadores por cuenta propia que operan en la región, y eso “es muy positivo. Hay que seguir animando a todas las personas que quieren emprender y decirles que la Administración va a estar al lado de ellos en este tiempo”, ha destacado Esther Gutiérrez.
Tras haber solicitado 10.957 empresas un ERTE durante la pandemia, con 47.161 trabajadores afectados, poco a poco se está produciendo una reactivación de la actividad, que llegaba antes del verano al 75% de estas empresas, 8.189, y al 70% de sus trabajadores, 32.700 personas.
Para ello han tenido especial relevancia las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo de la Consejería de Educación y Empleo, que ha recibido unas 50.000 solicitudes, que “se están pagando de forma paulatina, por orden de apertura de expedientes. Van, aproximadamente, 5.000 expedientes abonados. Es una buena noticia, puesto que nunca la Administración había sido tan ágil a la hora de tramitar y de pagar este tipo de ayudas. Esto ha supuesto un estímulo en la recuperación de la actividad. De hecho, el 42% de los autónomos de Extremadura han solicitado estas ayudas y en el sector de la hostelería esto se dispara hasta un 70%”, ha asegurado la consejera.