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El Ministerio de Turismo aprueba el Plan de sostenibilidad turística La Vera-Valle del Jerte

El Ministerio de Turismo aprueba el Plan de sostenibilidad turística La Vera-Valle del Jerte
Presentación del Plan. Foto: Diputación de Cáceres
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El Plan de sostenibilidad turística del destino La Vera-Valle del Jerte, que ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está impulsado por la Diputación de Cáceres y contará con un presupuesto de cuatro millones de euros para tres años, aportados por el Ministerio, la Junta de Extremadura y la propia Diputación.

Este plan, que se añade al aprobado por el Ministerio el año pasado referente al entorno de Ambroz-Cáparra, fue presentado a la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio por el área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, y ha sido seleccionado entre 301 propuestas de toda España.

“Es una extraordinaria noticia”, ha declarado el diputado de Turismo, Álvaro Sánchez: “la calidad del plan ha hecho que el Ministerio cofinancie el 100% que habíamos solicitado, es decir 1.600.000 euros, que vienen a sumarse a otro 1.600.000 euros, que aportará la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y a los 800.000 euros que llegarán de la Diputación”.

La Diputación de Cáceres apostó en su proyecto por un plan de sostenibilidad turística conjunto para las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, para posicionar estos territorios como un destino de turismo eco-activo de aventura o alta intensidad y turismo sostenible.

Con más de 40 actuaciones organizadas en cuatro ejes (Gobernanza y Estructura de gestión, Planificación del destino, Propuestas de valor sostenible, y Marketing turístico sostenible), el plan tiene el objetivo de dinamizar y organizar un destino con gran potencial turístico, que cuenta con un denominador común en torno a varios elementos vertebradores y diferenciadores:

  • El agua: cascadas, saltos de agua, rápidos, barrancos y gargantas
  • El paisaje: alta montaña, piedemonte y valles modelados por la actividad agrícola
  • Una figura histórica: Carlos V
  • Productos agroalimentarios con sello de calidad protegida: Cereza del Jerte y Pimentón de La Vera

“Este plan será un importante revulsivo para el medio rural de la comarca y la provincia y un proyecto innovador para que el destino sea referente del turismo ecoactivo, y más concretamente del turismo de aventura o alta intensidad, complementándose con actividades de turismo gastronómico y cultural”, ha añadido Álvaro Sánchez.

Entre las actuaciones propuestas más innovadoras se encuentran un plan director de uso y gestión de las gargantas y zonas de baño y un proyecto piloto para su implementación; sistemas de movilidad sostenible a través de bicicletas eléctricas; aparcamientos disuasorios inteligentes para la gestión sostenible del territorio; o un estudio de la capacidad de carga y la implantación de sistemas de sensorización y control de aforo de los principales recursos turísticos.

Por otro lado, se desarrollarán actuaciones como la Ruta y el Centro Experiencial de las Cerezas, el sendero experiencial de la Ruta GR111, el Centro de Interpretación Virtual de Carlos V o la creación de un escenario de teatro al aire libre junto al Monasterio de Yuste.

También se realizarán obras en las oficinas de turismo de Cabezuela del Valle y Jarandilla de la Vera y se llevará a cabo la implementación del Sistema de Inteligencia Turística y Smart Office.

Además se quiere potenciar el turismo activo de alta intensidad mediante la creación de una vía ferrata, la creación de una infraestructura de aventura de alta intensidad, la celebración de jornadas de turismo ecoactivo, de aventura y ecoturismo, o la creación de un hub de turismo eco-activo con espacio para el coworking y la innovación turística con zona de almacenaje e interactuación entre las empresas del sector en el destino.

Igualmente se potenciará la formación empresarial y la creación de productos turísticos prioritarios del destino, así como visitas experienciales a otros destinos similares, o la presentación del destino La Vera-Valle del Jerte en los mercados prioritarios y el desarrollo de famtrips y workshops con agencias de viajes especializadas que posicionen el destino en los principales canales de comercialización turística.

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