Uno de los grandes programas culturales que lleva la Diputación de Cáceres a distintos municipios de la provincia. ‘Muro Crítico’, acaba de dar comienzo en la localidad de Salorino con tres murales, tres temáticas y tres estilos, figurativo, ilustración y abstracción:
- En la Calle de la Bola, número 7, los portugueses Projeto Ruido elabora un mural en torno al crecimiento personal y la amistad en tiempos de Covid.
- En la Calle Antonio N. Elviro, número 9, los gallegos Cestola recurren a la historia de Salorino.
- En el Camino de Brozas, número 2, la pacense Isabel Flores aborda la identidad transfronteriza.
Se trata de la edición más internacional de ‘Muro Crítico’, como ha apuntado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, que a través del arte urbano vuelve a invitar a la reflexión, a la crítica, al debate y a la unión.
Isabel Flores ha explicado que su trabajo partirá de la ornamentación, “del ornamento como lenguaje sobre la cultura y la convivencia”. Para ello parte de un trabajo de investigación, no solo en Salorino, sino en los pueblos del entorno, tanto de un lado como de otro de La Raya. “A partir de ahí crearé una especie de identidad donde las formas vistas en conjunto se identificarán con los pueblos, y se demostrará la unión de dos zonas, dos territorios con una frontera que prácticamente podemos decir que no existe para nosotros”.
Así, hasta el 8 de mayo los vecinos de Salorino serán testigos del proceso de creación, de cómo va naciendo una obra de arte en las paredes de su municipio, para terminar con una visita guiada de la mano de los propios artistas, “que contarán en primera persona qué hay detrás de cada obra”, tal como ha explicado Fernando Grande.
Los artistas
‘Projeto Ruido’ une a los artistas portugueses Draw y Contra, con piezas de gran tamaño y un estilo único característico. Un trabajo colectivo que entrelaza el universo monocromático y profundamente humano de Draw, con el enfoque colorido, abstracto, geométrico y de texturas de Contra, dando lugar a composiciones de fuerte impacto. Un proyecto que no solo utiliza el espacio como inspiración sino como objeto de transformación.
Cestola es una cooperativa gallega formada por Xoana Almar y Miguel Peralta. Xoana Almar se formó como ilustradora, y en su trabajo conviven influencias de artistas clásicos gallegos y otros actuales, especialmente relacionados con el mundo de la ilustración y el muralismo. Peralta es un muralista almeriense afincado en Santiago de Compostela, formado en Ilustración y con una pintura marcada por la expresividad del trazo y la búsqueda de formas y texturas. Una obra figurativa con elementos surrealistas simbólicos que tratan de estimular la interpretación entre sus espectadores.
Isabel Flores, nacida en la localidad pacense de Hornachos, es licenciada en Bellas Artes y trabaja en los medios de pintura e instalación. Su obra se define por el uso del ornamento, eje de su investigación. Utiliza y modifica formas ornamentales que encuentra en los lugares donde trabaja para crear espacios envolventes y ponerlos en valor.