El senador del PSOE por Cáceres Javier Garcinuño se ha reunido con el extremeño Javier García Pajares y le ha invitado a visitar el Senado y comparecer en la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad, para visibilizar en la Cámara Alta la realidad del colectivo de las personas sordociegas.
Javier García Pajares ha sido el primer estudiante sordociego Erasmus de Europa, además de estudiar un doble grado en Derecho y ADE. Ha recibido el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Deportes, por haber sido la primera persona sordociega en escalar el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén. Por otra parte, gracias a su activismo la Comisión Europea aprobó un código de conducta contra la discriminación en los vuelos. Además, es presidente de la Federación de asociaciones de personas sordociegas en España (Fasocide).
Javier Garcinuño ha destacado que la trayectoria vital de Javier es un “auténtico ejemplo de superación personal y laboral”. “Un referente para la sociedad, demostrando cada día que una discapacidad no puede anular una voluntad”, ha añadido.