En septiembre de 2020 fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el Plan de sostenibilidad turística del destino Ambroz-Cáparra, con un presupuesto de 2.437.500 euros y un periodo de ejecución de tres años.
El ámbito de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra lo conforman 23 municipios, ocho de ellos pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Ambroz y otras 15 localidades de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.
Las 32 acciones previstas en el plan se agrupan en torno a tres ejes programáticos: Gobernanza turística, Propuesta de valor sostenible y Marketing sostenible, con el objetivo principal de posicionar al Valle de Ambroz-Cáparra como un destino referente del ecoturismo, la cultura y el bienestar.
La gobernanza incluye la creación de un ente gestor público-privado, la propia gerencia del plan, así como la elaboración y la evaluación del Plan de sostenibilidad turística.
La propuesta de valor sostenible implica impulsar los recursos y productos turísticos vertebradores del territorio, así como diversificar la oferta turística relativa al ecoturismo, la cultura y el bienestar en el entorno rural, con el objetivo de crear nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras que mejoren la experiencia del viajero e impulsen la movilidad sostenible.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la creación de productos y experiencias turísticas, de un área de descanso en Cáparra, de un centro de recepción de visitantes en Granadilla, de un área de estacionamiento de caravanas, de miradores experienciales, y de un sendero lumínico y observatorio astronómico; el acondicionamiento de zonas de baño en los embalses de Gabriel y Galán y de Ahigal, y el de la pista de despegue de vuelo libre del Pico Pitolero; la adquisición de un barco para cruceros, pendiente de conocer la experiencia del Lago de Sanabria; la transformación de las oficinas de turismo de Hervás y Baños de Montemayor en espacios 4.0; la elaboración de un plan de gestión de residuos y de embellecimiento de los cascos históricos de la comarca; la implantación de la calificación ‘Green destination’; la realización de jornadas de ecoturismo y bienestar en la naturaleza, de las que ya se ha celebrado la de vuelo libre; y la creación de un relato o ‘storytelling’ del destino.
Por último, la estrategia de posicionamiento de la identidad turística del destino y de comunicación digital permitirá aumentar la notoriedad de la marca turística ‘Ambroz-Caparra’ promocionando los elementos diferenciadores del territorio. Incluye la creación y el mantenimiento de una web del destino Ambroz-Cáparra, la gestión de sus perfiles y la elaboración de campañas de promoción y publicidad segmentada en redes sociales, la creación de microvideos, la ampliación del banco de imágenes del destino turístico, y la optimización y digitalización de folletos turísticos.