Logo revista Grada
Buscar

El rigor visual en la información. Matías Sánchez

El rigor visual en la información. Matías Sánchez
Foto: ONCE
Léeme en 4 minutos

Una vez, en un supermercado, una familia pasó cerca de mí y escuché decir a una niña con cierta indiferencia: “Mañana tengo que entregar un trabajo sobre minusválidos”. Y pensé ¿cómo es posible que una niña utilice la palabra ‘minusválido’ con tanta frialdad? ¿Es eso lo que le enseña su familia, o lo que aprende en la escuela?

Al tiempo que analizaba cómo la niña usaba un término peyorativo con tanta facilidad, caí en la cuenta de que puede resultar normal. Lo ve y escucha en ambientes como la calle, la familia, el colegio, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, además de ser instrumentos de entretenimiento y transmisión de conocimientos, son herramientas mediante las cuales se informa y se comunica de manera masiva a la sociedad. Es así como las personas se enteran de lo que pasa a su alrededor.

Generalmente las noticias de la situación de personas con discapacidad desde los medios de comunicación, salvo excepciones como los temas vinculados a sus derechos, no se hacen de forma transversal a los distintos grados de discapacidad.

Una triste realidad en nuestra sociedad del Siglo XXI es que las personas con baja visión tiene muy poca presencia en los medios de comunicación, por no decir ninguna. Puede afirmarse que existe una ausencia casi total de espacios en los que se presente la vida cotidiana de las personas con baja visión. Tratan con cierta indiferencia el modo de presentación de las noticias en las que la discapacidad visual se ve involucrada.

No es necesario demostrar que es evidente la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. Una de sus características es que generan imágenes e ideas mentales introduciendo pautas de consumo y comportamiento. Cabe agregar que pueden ofrecer definiciones de una idea y promover estereotipos:

  • Estamos acostumbrados al modo de referirse a la parte y al todo como si fueran realidades diferentes. En las noticias es habitual encontrar referencias conjuntas respecto a “las personas con discapacidad visual y ciegos”, usados como términos distintos, dando a entender que la ceguera queda fuera de la discapacidad visual.
  • Es frecuente encontrar que se concede el absoluto protagonismo al término ‘ceguera’ en los casos del sector de la discapacidad visual, olvidando la otra parte de la ecuación, convirtiendo a las personas con baja visión en seres invisibles.
  • No hay que olvidar que las imágenes también informan. Las características identificativas de las personas ciegas, como son el bastón blanco, los perros guía, el sistema de lecto-escritura braille, el uso del tacto para identificar elementos, son usados con el termino ‘discapacidad visual’ en títulos y cuerpos de noticias.

Nos guste o no, un recurso usado en comunicación como es el de la emoción nos lleva a pulsar el botón de ‘compartir’ en las redes sociales casi de manera inconsciente. Las emociones creadas por imágenes o vídeos que indignan o tocan la sensibilidad de las personas llevan a los usuarios a compartir inmediatamente un contenido sin haberlo contrastado previamente.

Los mensajes repetidos en noticias acaban convirtiéndose en ‘verdades’. Actualmente con las redes sociales las verdades se crean solas en función de las veces que se comparte un contenido. En un instante una información puede convertirse en viral y ser considerada algo cierto por gran parte de los receptores.

Existen varios motivos o razones básicas por las que se publica desinformación o bulos (noticias falsas). La primera de ellas es la económica; es obvio que alguien obtiene ganancias a base de enviar masivamente este tipo de información. También por afán de protagonismo de quien lo difunde, para conseguir los ‘cinco minutos de gloria’ que dan las redes sociales. Otro motivo es buscar publicidad y darse a conocer. Por último para crear un estado de opinión y provocar un movimiento favorable a la propia ideología.

El caso es que en los distintos medios de comunicación se usan términos que definen al grupo de personas con discapacidad visual que podríamos considerar ‘mejorables’. En la mayoría de las ocasiones no se pretende despreciar conscientemente, sino que forma parte de la falta de cultura o de información sobre los diferentes problemas visuales.

En mi opinión, es fundamental que quienes se dediquen a escribir en medios de comunicación y vayan a referirse a la discapacidad visual, la ceguera, el resto visual y la baja visión, se informen previamente e investiguen sobre el tema para asegurar que la terminología utilizada es aceptable.

Las señas de identidad de los medios de comunicación deben ser el rigor informativo, la objetividad y el análisis a fondo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Despreciar bastones verdes insinuando que no están homologados es de necios y genera una desconfianza innecesaria. Usar la palabra ‘homologación’...
En el imaginario de la sociedad se tiene por dependencia al estado permanente en el que una persona no está...
Aunque pueda ser una contradicción la frase “un poco es mucho”, en el caso de un resto visual muy pequeño...
En un día soleado nos podríamos encontrar dando un paseo por un mercadillo echando un vistazo en las casetas. Mientras...
Podemos extraer varias definiciones de la ‘conspiración del silencio’. Una se refiere a cuando hay personas que ocultan información, por...

LO MÁS LEÍDO