El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha participado en el VIII Foro de profesionales del ámbito sociosanitario, organizado en Cáceres por la Fundación Mujeres, bajo el título ‘La participación social y/o laboral de las mujeres cuidadoras. El papel de la sociedad y sus agentes’, que se enmarca en el proyecto para el empoderamiento de mujeres cuidadoras, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia.
El foro reunió a profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), como trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas e higienistas bucodentales, así como a representantes del SEPAD, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres y otras entidades con experiencia en la intervención directa con personas cuidadoras y dependientes.
Durante la jornada se analizaron los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuidadoras para retomar o iniciar su participación social o laboral, especialmente tras procesos de recuperación de su autonomía o reactivación personal. Los asistentes intercambiaron información y propuestas sobre los recursos disponibles, la coordinación entre servicios, la atención psicológica y los canales de difusión de servicios.
Las aportaciones recogidas en el foro servirán para elaborar un documento de recomendaciones y estrategias orientadas a promover el empoderamiento y la activación de las cuidadoras, facilitando su participación plena en la vida social, laboral y comunitaria.
Las responsables de Fundación Mujeres han valorado positivamente la implicación de los profesionales y han reafirmado su compromiso de seguir generando espacios de encuentro y trabajo conjunto para avanzar hacia un sistema de cuidados más justo y centrado en las personas cuidadoras.
Fundación Mujeres es una organización no gubernamental que desarrolla proyectos para lograr la igualdad de oportunidades. El Programa de empoderamiento de mujeres cuidadoras apoya el autocuidado de las mujeres cuidadoras no profesionales, promoviendo la compatibilidad entre el cuidado, el desarrollo personal y la participación social y laboral.
El SEPAD, consciente del papel fundamental de las mujeres cuidadoras, respalda el trabajo realizado con este colectivo y colaborará en la puesta en marcha de actividades formativas, informativas y de sensibilización, así como en la gestión de recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y dependientes.
De hecho, en la región se han reforzado en los últimos años la formación y coordinación de los profesionales del ámbito sociosanitario, promoviendo la integración de servicios y la atención personalizada a las personas dependientes y sus cuidadores.