Logo revista Grada
Buscar

Entrevista a Miguel Grande y homenaje a Ayrton Senna. Grada 167. Mamen Vázquez

Entrevista a Miguel Grande y homenaje a Ayrton Senna. Grada 167. Mamen Vázquez
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Su apellido corresponde a lo que está haciendo y lo que le queda por hacer en el mundo del motor. Un orgullo de tener a este extremeño, esta futura estrella y este gran campeón en nuestras filas y hacerle el seguimiento, que ya desde hace años venimos haciendo para ver sus progresos y sus triunfos.

SFCarEn esta ocasión, y como hacía tiempo que no le dedicábamos un artículo en nuestra sección del motor, arrancamos con la dichosa pandemia y dejamos que sea el propio Miguel quien nos cuente cómo la pasó: “Durante la pandemia todos sabemos que estuvimos encerrados, yo estuve entrenando con el simulador, haciendo competiciones online y aprovechando el tiempo también para prepararme físicamente”.

“Luego, cuando fuimos volviendo poco a poco a la normalidad y nos fueron quitando las restricciones y fueron permitiendo los rallyes, he ido haciendo rallyes sueltos tanto a nivel nacional como a nivel regional. Por tema de presupuesto no he podido correr el programa completo a nivel nacional y por eso he tenido que hacer pruebas sueltas”.

La verdad es que cuando una pasión te llama es imposible dejarla ni tan siquiera en pandemia. Miguel no ha dejado de entrenar ni un solo día y ese sacrificio es el que, no tardando mucho, le hará triunfar.

Evidentemente damos por hecho la dificultad que tienen llegar arriba en este deporte, entre otras cosas porque para ello se necesitan sponsors que costeen lo caro de esta y de todas las categorías del motor, y para ello antes tienes que demostrar que lo vales, pero estoy segura de que Miguel lo conseguirá y a buen seguro llegará muy alto.

Nos cuenta sus planes más inmediatos: “Este año como proyecto tenemos correr la beca U24 y la Copa Clío; no lo tenemos del todo cerrado, seguimos buscando sponsors ya que es un deporte muy caro y nos gustaría poder cerrarlo lo antes posible para poder garantizar todo el año”.

Igualmente le preguntamos qué piensa de la categoría reina del motor: “Con respecto a la Fórmula 1 de 2022 me gustan mucho las novedades que hay, se ven más adelantamientos y sobre todo que los pilotos pueden correr más cerca entre ellos y así las carreras son más bonitas y entretenidas”.

“Creo que el sueño de todo piloto es poder correr algún día en un Fórmula, y ya si es en un Fórmula 1 sería espectacular; es un deporte que sigo desde muy muy pequeño, nunca me pierdo ninguna carrera y sobre todo viéndolo desde casa también se aprende mucho, ojalá algún día poder probar uno”.

Esa es la mentalidad de un campeón, que además de no parar de entrenar y prepararse, mentalmente siempre aspira a lo más alto. Miguel, enhorabuena, no ceses en tu lucha, que estoy segura lo conseguirás y, por supuesto, no te quepa la menor duda que desde aquí te apoyaremos.

Homenaje a Ayrton Senna
No podía pasar por alto que nuevamente ha llegado el día 1 de mayo, cuando se cumplen 28 años sin Ayrton Senna.

A las 14.18 horas en la curva de Tamburello se apagaba un piloto y nacía una estrella, una leyenda, un mito llamado Ayrton Senna da Silva. El día 1 de mayo Imola quedó para el recuerdo como ‘La carrera maldita’, y desde entonces lloramos tu ausencia.

El día 1 de mayo no es una fecha cualquiera para los aficionados y pilotos del Mundial de Fórmula 1, a pesar de que, por ejemplo, muchas de las actuales grandes figuras de la parrilla del ‘Gran Circo’, como Carlos Sainz, Lando Norris, Max Verstappen o Charles Leclerc aún ni habían nacido.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Sucedió en Imola, tuvo lugar en el Gran Premio de San Marino 1994, la aciaga prueba donde Ayrton Senna perdió la vida tras perder el control de su Williams FW16 en su séptimo paso por la curva de Tamburello; un virulento impacto a más de 200 kilómetros por hora que hizo que la barra de la suspensión del monoplaza le atravesase la visera de su ilustre casco amarillo, provocándole una lesión cerebral mortal y sin vuelta atrás.

“Le sacamos del habitáculo, le quitamos el casco y le hicimos una traqueotomia. Por sus respuestas neurológicas vi que era una lesión cerebral mortal. Entonces, suspiró. Y su cuerpo se relajó. Ese fue el momento, y no soy religioso, en que pensé que su espíritu había salido de su cuerpo. Tuvo mala suerte. No tenía ni un hueso roto, ni un moratón. Si la barra de suspensión le hubiera golpeado 15 centímetros arriba o abajo, hubiera vuelto andando al paddock”, recuerda Sid Watkins, el médico que atendió al tricampeón sobre el asfalto del trazado italiano, en el documental ‘Senna’.

Watkins, el médico de los pilotos, asegura que aquella carrera Senna estaba más tenso de lo normal, como si sintiese que cada acontecimiento que sucedió aquel fin de semana al sureste de Bolonia, con los accidentes de Rubens Barrichello y Roland Ratzenberger durante los entrenamientos libres, fuese una premonición de lo que le sucedería el domingo.

“¿Por qué no nos retiramos y nos vamos a pescar?”, le comenté tras observar su inmensa tristeza por la muerte de Ratzenberger durante la sesión de clasificación. “No puedo retirarme”, me respondió antes de refugiarse en su motorhome.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

“Dios te dona el mayor de los presentes, que es el propio Dios”. Este fue el pasaje de la Biblia que Ayrton leyó la mañana del 1 de mayo antes de subirse, por tercera y última vez, al coche fabricado en el área de Tophill. “No quería correr”, rememora Reginaldo Leme, un periodista brasileño encargado de cubrir el campeonato. Sin embargo, algo le empujó a su destino.

“Solo teníamos salud y un poco de alegría. Ahora la alegría se fue”, declaró, entre lágrimas, uno de los miles de aficionados que se acercaron a despedir al tricampeón el día de su entierro en Brasil.

Hay momentos que marcan una vida. Momentos a partir de los cuales nada volverá a ser igual. Como si el tiempo se dividiese en dos partes. Hoy, 28 años después, se puede seguir diciendo que no existe mejor frase para resumir la tragedia que cada 1 de mayo sigue maldiciendo todo el Mundial de Fórmula 1.

Si quieres saber más en f1enestadopuro.com tienes toda la documentación de Senna que durante muchos años hemos ido recogiendo y recopilando para que este mito tenga un espacio de honor. Incluso mucha documentación inédita a la que tuvimos la suerte de poder acceder, desde su tierra natal, Brasil, relacionada con el accidente y el posterior juicio.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¡Hasta siempre campeón!

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO