Logo revista Grada
Buscar

Entrevista al escritor emeritense Miguel Ángel Galván Pilo. José Luis Molina Bolaños

Entrevista al escritor emeritense Miguel Ángel Galván Pilo. José Luis Molina Bolaños
Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Miguel Ángel Galván Pilo es un escritor emeritense que se encuentra inmerso en la difusión de su obra literaria, especialmente de su último libro, ‘Islas remotas y aisladas del mundo’, que nos sumerge en el maravilloso mundo de islas perdidas, aisladas, misteriosas y enigmáticas del mundo.

Sus estudios de Máster Universitario en Patrimonio Histórico, itinerario en Antropología, Grado en Trabajo Social, Experto Universitario en Historia de las Religiones, Experto Universitario en Antropología Forense, además de varios postgrados universitarios en Museos, Antropología y en Turismo, le dan una formación versátil y una visión global para afrontar sus obras literarias.

‘Islas remotas y aisladas del mundo’ es su cuarto libro; anteriormente publicó ‘Isla de Pascua. Tierra de símbolos’, ‘El caballo sagrado’ y ‘El tesoro de Los Andes’, siendo la novela histórica y los ensayos de geografía, historia y antropología la temática de su obra.

Ha sido articulista en diferentes periódicos y revistas culturales nacionales e internacionales, colaborando con empresas de arqueología como etnógrafo y antropólogo.

¿Cómo nace tu vocación de investigador?
He de reconocer que desde bien pequeño he sido un gran apasionado de la Historia, de la Geografía mundial y de la Antropología. Recuerdo devorar libros de aventuras, novelas históricas, ensayos y atlas geográficos, y todo lo que tuviera que ver con esas temáticas; además, siempre me fascinó indagar e investigar sobre lenguas y culturas exóticas.

Como anécdota, y siempre la recuerdo con mucho cariño, en mis años de jugador de fútbol en el Real Madrid de juveniles, en los viajes en avión que realizábamos a Italia o Francia, entrenadores de la talla de Rafa Benítez o García Remón, y jugadores muy conocidos, me preguntaban, con un atlas en la mano, datos geográficos del mundo, a lo que yo solía siempre responder acertadamente.

Esa pasión me llevó, con el tiempo, a formarme en la universidad en varias disciplinas: Trabajo Social, Patrimonio Histórico, Antropología, Historia de las Religiones, Museología, Turismo, etc. Una formación multidisciplinar que me ha servido posteriormente para desarrollar tanto las facetas de escritor de novela histórica como la de investigador. Se puede decir que tras realizar el Trabajo de Fin de Máster en Patrimonio Histórico y Antropología surgió la base de posteriores estudios e investigaciones sobre culturas y lugares geográficos, que finalmente se han visto plasmados en mis libros. Del mismo modo, tengo que destacar que haber colaborado con la revista cultural mexicana ‘AZ’ me hizo retroalimentar mi labor investigadora.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Cuáles son los principales temas en los que se centran tus estudios e investigaciones? ¿En cuál de ellos te sientes más cómodo o te fascina más?
Donde me suelo sentir más cómodo es en la novela histórica, género que me fascina; de hecho, dos de mis libros (‘El caballo sagrado’ y ‘El tesoro de Los Andes’) están ambientados en las civilizaciones maya e inca respectivamente, donde intento sumergir al lector en una aventura apasionante en países de estas culturas legendarias; igualmente, los ensayos de geografía y antropología ‘Isla de Pascua. Tierra de símbolos’, libro que trata sobre la enigmática cultura rapanui, y el de ‘Islas remotas y aisladas del mundo’, mi último libro donde desgrano las islas más exóticas, aisladas y recónditas del planeta, y en el que, con mis aportes de geografía mundial, intento trasladar al lector a sitios y lugares desconocidos.

Hasta ahora tus publicaciones han estado centradas en temas muy alternativos y poco habituales. ¿Por qué has elegido esos temas?
El hecho de haber escogido estos temas tiene que ver con mis conocimientos en esas materias. La Geografía siempre fue mi gran pasión. Tengo que confesar que con solo 9 añitos ya me sabía todas las capitales del mundo, y ha sido esa pasión por la Geografía, la Historia y las culturas la que me ha llevado a escoger estas temáticas donde yo podía desenvolverme mejor, y lo más importante, transmitir al lector todos mis conocimientos.

Además, mi último libro, ‘Islas remotas y aisladas del mundo’ es sobre una temática poco habitual, puesto que la mayoría de los ensayos y libros de Geografía no profundizan en estos temas, existiendo lagunas en esa materia, por lo que fue uno de los motivos principales de sacar a la luz este libro, donde quería dar a conocer lugares que, de otra forma, sería muy difícil saber su existencia.

¿Cuál es el proceso habitual que sigues desde que inicias una investigación hasta que esta que ve la luz en una publicación?
El proceso de investigación es una ardua labor porque, una vez que ya tienes claro el tema o temática que vas a desarrollar, comienzas el trabajo de recopilación y documentación, revisión de bibliografía, y consulta en bibliotecas digitales en diferentes lenguas, por lo que tienes que hacer uso de los traductores digitales. Todo este proceso te lleva mucho tiempo, hasta que le vas dando forma a la obra que deseas publicar, por lo que es muy importante la revisión posterior una vez terminada la obra, donde sabemos que suele haber erratas, para finalmente enviarlo a alguna editorial con el fin de que pueda ser publicado.

Desde mi experiencia, y aunque los libros de investigación llevan un trabajo muy exigente, he de decir que la novela histórica tiene esa doble vertiente: por un lado, el trabajo de documentación e investigación que se realiza antes (y durante) de escribir el libro; y por otro, la parte de ficción, en la que el autor crea una historia en la que tienen que converger esos dos aspectos.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

¿Cómo acogen los lectores este tipo de ensayos sobre temas tan específicos, como es el caso de las islas más recónditas y desconocidas de nuestro planeta?
Tengo que decir que mi último libro, ‘Islas remotas y aisladas del mundo’ ha tenido, desde su publicación en 2020, y actualmente, una gran acogida entre el público. El hecho de ser original y diferente al resto de libros de Geografía o viajes que se publican hace de él una propuesta muy interesante entre el público en general. Además, puede ser adquirido tanto en formato físico como en formato digital, siendo este último el escogido por los lectores de otros países. Tal es así, que mi tercer libro, ‘El tesoro de Los Andes’, una novela histórica ambientada en Sudamérica, ha sido mi libro más vendido en el continente americano, principalmente en formato digital.

¿Hay autores o estudios anteriores sobre esta cuestión que te hayan servido como modelo punto de partida para tu estudios o novelas?
En primer lugar, tengo que destacar a Delibes y a Cela como fuente de inspiración en mi vocación novelística. Posteriormente comencé a devorar los libros de aventuras de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Daniel Defoe, Swift, Dumas y Mark Twain, a los que leí y releí en mi época adolescente, libros a los que les debo mi gran afición a la lectura. Unos años más adelante fue el turno de Noah Gordon, Maalouf, Ken Follet, Julia Navarro, Agatha Christie, Ruiz Zafón, Brown, Javier Sierra, Arturo Pérez-Reverte, etc.; todos ellos me sirvieron de inspiración en mis novelas históricas.

En cuanto a referentes en mis libros de investigación, además de las consultas pertinentes de atlas mundiales, destaco los trabajos de Javier Reverte, un imprescindible para los que escribimos libros de viajes; a Judith Schalansky, que ha sido una de las autoras en profundizar en islas más desconocidas; Rafael del Moral, uno de los filólogos más importantes de España, con grandes obras de lingüística, y que tengo como referente en mi próximo libro; Julio Caro Baroja, sin duda uno de los más grandes antropólogos españoles, además de historiador y lingüista, disciplinas con las que me siento muy identificado, siempre ha sido para mí un gran referente en todos los trabajos de investigación que hasta ahora he realizado; por último, Y. N. Harari, historiador israelí, o Eslava Galán y García de Cortázar, historiadores españoles, cuentan la historia como pocos, siendo también fuentes de inspiración.

Miguel Ángel Galván Pilo y José Luis Molina Bolaños. Foto: Cedida
Miguel Ángel Galván Pilo y José Luis Molina Bolaños. Foto: Cedida

¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que actualmente estás trabajando?
En este momento estoy terminando mi quinto libro, en el que hablo de países y sus lenguas, un proyecto muy ambicioso, en el que llevo trabajando más de dos años, y que verá la luz este año. También tengo comenzada una novela histórica que, aunque de momento está aparcada, me gustaría en breve volver a retomarla.

ENTRADAS RELACIONADAS

Feliciano Correa (Jerez de los Caballeros, 1941), presentó el pasado verano, de la mano de Fundación CB, su obra ‘La...
La poeta montijana Francisca Quintana ha obtenido el único accésit del XLII Premio hispanoamericano de poesía en lengua castellana ‘Diego...
Vanessa Cordero, bloguera de la revista Grada desde 2019, publica su último libro, ‘De los tejados callados y las mujeres...
Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 9 de agosto, Fundación CB ha dedicado uno...
El libro ‘El patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Mata de Alcántara’, escrito por los investigadores José Antonio Ramos Rubio...
La exposición ‘Abstrack’, del extremeño Agustín Decórdoba, llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de mayo,...

LO MÁS LEÍDO