Logo revista Grada
Buscar

Ermita de la Perenguana, de Rincón de Ballesteros. Grada 144. José Antonio Ramos

Ermita de la Perenguana, de Rincón de Ballesteros. Grada 144. José Antonio Ramos
Foto: Cedida

José Antonio Ramos y Óscar de San Macario

A 39 kilómetros de Cáceres viven 210 vecinos que pertenecen a Cáceres, pues Rincón de Ballesteros es una pedanía más de Cáceres, situada en un paraje serrano singular y rodeada de bosques de alcornoques. Es un poblado de colonización que, como tantos otros, se creó a raíz de la política agraria de Franco a partir de 1939.

Está rodeado de un paraje encuadrado dentro de la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), por lo cual se llevó a cabo en 2010 un proyecto de mejora de sendas y enclaves representativos en la población, destacando el acondicionamiento social de la ermita de la Virgen de Perenguana, por poder afectar al lugar Natura 2000 LIC y ZEPA Sierra de San Pedro, según Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Entre las actuaciones acordadas estaba la restauración de la ermita de la Virgen de Perenguana y su entorno, acondicionamiento del camino de acceso existente mediante la colocación de un pavimento de hormigón, actuaciones de mejora en la senda peatonal de escalones, creación de una zona de restricción de vehículos para estacionamiento de caravanas y colocación de cartelería y mobiliario.

Esta ermita se encuentra en un monte llamado ‘La Perenguana’, y fue construida en los años 50 del siglo XX. La ermita es moderna, construida en ladrillo y con verjas de hierro como puerta; el acceso a lo alto de la montaña, a 300 metros de altura, es mediante un camino de piedras y 205 escaleras.

En su interior alberga una imagen de granito de una Virgen con Niño en brazos de procedencia, fecha y autor desconocidos, aunque bautizada como Virgen de la Perenguana.

Virgen de la Perenguana. Foto: Cedida
Virgen de la Perenguana. Foto: Cedida

Es una ermita abierta para que la imagen de la Virgen sea venerada por todos los fieles que pasan por los aledaños, consiguiendo así cumplir los mandatos de la Iglesia considerando a la Madre de Dios como tipo de la Iglesia, orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo. Porque en el misterio de la Iglesia, que con razón también es llamada madre y virgen, la Bienaventurada Virgen María la precedió, mostrando en forma eminente y singular el modelo de la Virgen y de la madre, pues creyendo y obedeciendo engendró en la tierra al mismo Hijo del Padre, y esto sin conocer varón, cubierta con la sombra del Espíritu Santo, como una nueva Eva, practicando una fe, no adulterada por duda alguna, no a la antigua serpiente, sino al mensaje de Dios. Dio a luz al Hijo a quien Dios constituyó como primogénito entre muchos hermanos, a saber, los fieles a cuya generación y educación coopera con amor materno.

Para celebrar este misterio de maternidad e imitar las virtudes de la Virgen Madre, la Iglesia compone tres formularios que desarrollan precisamente el tema de María como Imagen y Madre1. Este formulario contempla las múltiples relaciones que vinculan a la Iglesia con la Santísima Virgen como Madre, de modo que los textos eucológicos consideran especialmente cuatro momentos de la historia de salvación2: la Encarnación del Verbo, pues la Virgen María al recibir la Palabra con limpio corazón, mereció concebirla en su seno virginal, y, al dar a luz a su Hijo, preparó el nacimiento de la Iglesia; la Pasión de Cristo, porque María está cerca del misterio, lo contempla, sobre todo cuando Cristo está clavado en la cruz y proclamó como Madre nuestra a Santa María Virgen, Madre suya; el Espíritu Santo, el día de Pentecostés la Santísima Virgen se reúne con la comunidad apostólica para orar, y por esta razón, al unir sus oraciones a las de los discípulos, se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante; y, por último, María, desde su Asunción a los cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina, y protege sus pasos hacia la patria celeste, hasta la venida de su Señor.

1 ‘Congregatio pro cultu divino’. Collectio Missarum de Beata Maria Virgine (25-27) Editio typica, Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano. 1987, 99-110.
2 ‘Congregatio pro cultu divino’. Collectio Missarum de Beata Maria Virgine, 25.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO