La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa de 2021, y ha afirmado que “ha sido un año de recuperación del empleo”, pues ha habido 10.300 empleados más, un 2,7% de incremento, y unos 12.000 parados menos, una bajada del 11,5%.
Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha explicado que la tasa de paro en Extremadura ha bajado 2,4 puntos y se ha situado en el 18,94%, mientras que la estatal fue del 13,33%, con lo que se vuelve a los niveles de finales de 2008, que eran del 18,11% y 13,79% respectivamente.
Para Esther Gutiérrez “el año 2021 es el año de convivencia con la pandemia, de la recuperación del empleo y con buenas perspectivas para 2022”, ya que entrarán en el mercado de trabajo y en la economía los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, y existen buenas previsiones de crecimiento, según estudios de prospectiva como el de BBVA.
En el caso de Extremadura están aprobadas ayudas por valor de 55,4 millones de euros, que se van a destinar a empleo para mujeres, jóvenes, autónomos y parados de larga duración.
Si bien el cuarto trimestre del año, según la EPA, cierra con 2.200 parados más y una bajada de la ocupación de 17.600 personas, “de no mediar la sexta ola de la pandemia ni los problemas de la economía mundial en este último trimestre, probablemente los datos del año hubieran sido aún mejores”, ha puntualizado Esther Gutiérrez.
Por grupos de población, el desempleo se reduce de forma más intensa en las mujeres, en 10.500, que en los hombres, unos 1.500; y mientras la tasa de paro de las mujeres baja en 3,7 puntos la de los hombres lo hace en un punto, aunque la ocupación crece más entre los hombres, unos 8.600, que entre las mujeres, unas 2.000.
El paro juvenil se ha reducido un 20% en 2021, unas 5.700 personas, al tiempo que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 32%, cayendo seis puntos en el año y volviendo a niveles de 2008.
También ha reseñado que la tasa de abandono escolar cae del 18% al 14%, lo que refleja un doble movimiento: un crecimiento del empleo en 1.500 puestos de trabajo y la vuelta a los estudios de los jóvenes de 18 a 24 años.
Según el informe de la EPA el empleo crece en todos los sectores salvo en construcción, que baja un 5,3%. En Industria sube un 12%; en agricultura un 9,6% y en servicios, un 1,3%.
Por su parte, el desempleo baja en todos los sectores; en concreto un 34% en industria, un 22% en agricultura, un 19% en construcción y un 7% en servicios.
Los autónomos se reducen en 2.700 en el año, sobre todo en actividades financieras, unos 1.500, pero es positiva la recuperación de los autónomos en hostelería en 1.700.
Esther Gutiérrez también ha destacado “el esfuerzo público que se ha realizado para reforzar el sistema sanitario y el sistema educativo, que ha llevado aparejado la creación de 5.400 empleos en sanidad y 3.700 en educación, aunque lo más destacable es que el 73% de todo el empleo nuevo creado corresponde a los sectores privados, unas cifras que demuestran el esfuerzo colectivo de toda la región por superar esta situación y además creando empleo”.
De cara a 2022 entrarán en funcionamiento los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, la respuesta europea a los efectos de la pandemia en la economía y el empleo, y que además suponen “una oportunidad extraordinaria para abordar los retos de nuestras economías como la digitalización, la transición ecológica o la temporalidad en el empleo”, en opinión de Esther Gutiérrez.
Solo en políticas de empleo se ha aprobado un paquete extra de más de 55 millones de euros para mejorar el empleo de mujeres, jóvenes, parados de larga duración y fortalecer el empleo en las pymes, a lo que hay que sumar el ‘Programa 1+1’, dotado con 23 millones de euros, dirigido a impulsar la contratación por parte de los autónomos y que ya está en marcha.
“En términos de temporalidad se necesita una reforma laboral adaptada a los nuevos tiempos, que incida en un mercado de trabajo más justo y que promueva la confianza en los trabajadores a través de contratos indefinidos”, ha asegurado Esther Gutiérrez: “es la primera vez desde los años 80 que existe una propuesta negociada y concertada con patronal y sindicatos, equilibrada, sin imposiciones, una propuesta para un nuevo tiempo económico que tiene como objetivo más empleo de más calidad”.
“Con todas estas medidas se espera que 2022 sea un año en el que siga creciendo empleo, tal y como indican las previsiones; en el que la pandemia deje de ser una amenaza y se aborden retos de futuro en el mercado de trabajo extremeño gracias a los fondos europeos y la reforma laboral”, ha concluido Esther Gutiérrez.
La Junta de Extremadura y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha un plan formativo para profesionalizar el sector
El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el presidente nacional de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández, han presentado el plan de formación que la Junta de Extremadura y la Fundación han elaborado para profesionalizar el sector de la construcción en la región.
La Consejería de Educación y Empleo, a través del Sexpe, invertirá 1,1 millones de euros en estas acciones formativas que han sido diseñadas con la Fundación Laboral de la Construcción, con la colaboración de la Dirección General de Empresa, asociaciones y empresas del sector, la Universidad de Extremadura y los colegios profesionales de esta rama.
El Plan, que consta de 40 cursos diferentes con 113 acciones formativas, se desarrollará durante todo el año en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Coria, Plasencia, Moraleja, Badajoz, Mérida, Don Benito, Zafra, Montijo y Almendralejo. Se ofrecerán 1.886 plazas y están destinadas tanto a personas desempleadas como ocupadas.
“Se ha detectado una falta de oficiales en distintas especialidades básicas: albañiles, soladores, encofradores… Falta de mandos intermedios, como capataces, encargados de obra; gestores de proyectos y gestores de la seguridad técnica en obras y todo lo que tiene que ver con la ampliación de los conocimientos para rehabilitación, instalación energética, accesibilidad, las nuevas técnicas, nuevos materiales… Todo eso es un compendio que se va luego a materializar en una serie de familias profesionales”, ha explicado Javier Luna.
“Medidas como esta son imprescindibles. El sector de la construcción necesita incorporar mano de obra, necesita incorporar a mujeres y necesita incorporar a jóvenes”, ha asegurado Pedro Fernández.
La formación tiene el fin prioritario de facilitar la cualificación y la actualización de las personas relacionadas con el sector para mejorar sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral y, a la vez, atender a las demandas del sector en cuanto a mano de obra especializada y actualizada, para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.
Además cuenta con un importante componente de formación en digitalización, que va a aumentar la empleabilidad tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas.
Los cursos duran entre ocho y 550 horas. Se impartirán en formato presencial 30 de ellos, y la decena restante a distancia. A través de seis de ellos se podrán obtener certificados de profesionalidad. Los restantes son acciones formativas recogidas en el catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal. Las personas participantes podrán conseguir la tarjeta profesional de la construcción o la del metal.