Logo revista Grada
Buscar

Esto sí es Fórmula 1 en estado puro, y lo mejor está por llegar. Grada 163. Mamen Vázquez

Esto sí es Fórmula 1 en estado puro, y lo mejor está por llegar. Grada 163. Mamen Vázquez
Foto: Mamen Vázquez
Léeme en 6 minutos

La temporada de Fórmula 1 de 2021 ha sido una de las mejores de la historia de este deporte. Es difícil resumirla en un artículo porque hay tanto que decir, tanto que contar y tanto que remarcar, que a buen seguro algo me dejo atrás.

SFCarQué temporada, qué batallas, qué igualdad, esto es justo por lo que llevamos años luchando, para que se le devuelva a este deporte la gloria que se merece.

Una temporada que ya empezaba siendo atípica por tener más carreras que nunca. Tras el año anterior donde hubo menos por culpa del Covid, esta vez lo cogíamos a deseo, nada menos que con 23 carreras.

Se suponía que iba a ser un poco aburrida puesto que seguíamos con el monopolio Mercedes y, como además era un año de transición, se suponía que iba a haber pocas evoluciones y mejoras en los monoplazas, dado que la próxima temporada cambiara todo (cada cinco años hay un nuevo ciclo en la Fórmula 1, donde cambian las normas, las reglas, la aerodinámica de los monoplazas y hasta los propulsores).

Pero es una táctica que vale de poco, puesto que quien mejor haga los deberes el primer año ya sabemos que el resto de los años será más de lo mismo, hasta que llegue un nuevo ciclo. Dígase los años de Red Bull, que ahora han pasado a ser el monopolio de Mercedes.

Bien, pues ahora la próxima temporada será el comienzo de otro ciclo nuevo, pero en esta ocasión los cambios parece ser que están más centrados en la aerodinámica, para permitir que haya más adelantamientos en pista y sobre todo más igualdad, y que además comanden las manos del piloto, que a la postre es el verdadero protagonista y quien se la juega a más de 300 km/hora.

Pero de esos cambios daré buena cuenta en el siguiente artículo, para ver cuán interesante va a ser la temporada que nos espera, aunque volviendo a esta, será un tanto difícil superarla.

Por primera vez desde 2012 hemos tenido dos coches de escuderías diferentes peleando por el título hasta la última carrera, y qué carrera. Por si esto ya fuera poco, además Lewis Hamilton y Max Verstappen llegaban a esta última cita empatados a puntos, algo inusual que no sucedía desde los años 70, y que hacía de la Fórmula 1 en ese momento el deporte más visto en detrimento de la bajada del futbol (dicho por los analistas), y no me extraña, porque este año al completo la Fórmula 1 ha sido todo un espectáculo gracias a estos mis héroes.

Por si todo esto fuera poco, hemos podido ver igualmente la lucha fuera de la pista, en los despachos y con declaraciones a cuál más fuerte. La FIA, una vez más y sin quererlo, se ha vuelto protagonista de más de un duelo en pista, al igual que los propios periodistas con las declaraciones y puyazos entre los jefes de equipo. Este año Red Bull ha plantado cara a Mercedes tanto dentro como fuera de la pista y nos ha regalado más de una imagen para no pestañear.

Al protagonismo de la FIA casi no me voy a referir, porque este año ha dejado mucho que desear; siempre son controvertidos sus sanciones y decisiones, y en más de una erraron; sabemos que es una tarea ardua y difícil, pero sobre todo lo que peor han hecho es no medir con el mismo rasero las actuaciones de los pilotos, y por eso llegó a pasar que “Donde dije digo, digo Diego”, y eso ha dado mucho que hablar y más de un quebradero de cabeza.

Pero si algo hay que recordar en cuanto a mala praxis de la FIA fue el engaño total y absoluto en Spa. Era el Gran Premio de Bélgica y la lluvia hizo acto de presencia en la pista hasta el punto de convertirse en protagonista, porque era mucha y muy abundante, pero de ahí a lo que hizo la Federación… suspendió la carrera tras largas horas de espera, en las que los aficionados que habían pagado lo suyo, que se habían trasladado hasta allí para ver el espectáculo, se quedaron además de empapados con ganas de ver la carrera, porque lo que vieron fue un engaño, ya que para que se pudieran repartir los puntos y con ello se hiciera oficial que se había celebrado el Gran Premio, o mejor dicho un amago del mismo, la FIA ordenó dar varias vueltas detrás del Safety Car. Pero solo fue una pantomima y un engaño brutal para todos los espectadores, sobre todo para los que estuvieron allí, que aún siguen esperando que les devuelvan el dinero de sus entradas. Y por las últimas noticias que me llegan me dan que se van a quedar con las ganas de ello.

Otra cosa más que ha hecho atípica esta temporada y grande ha sido que al podio no solo se han subido los pilotos de las escuderías punteras; ha habido batallas y otras cosas que han hecho que gente como Gasly nada menos, que un equipo como Toro Rosso, se subiera al cajón, y no fue el único.

Igualmente vimos a un Ocon con Alpine ganando la carrera de Hungría, aunque ahí cabe destacar que sucedió gracias a la resistencia que opuso Fernando Alonso con un coche inferior a Hamilton con su súper Mercedes. Una vez más se vieron las manos del más grande, de hecho ha recibido un premio de la FIA por tal hazaña.

Algo que después fue devuelto por el mismo Ocon, con un poquito de menos resistencia pero que igualmente valió para que Fernando lograra su primer podio tras años sin subirse al mismo, y nada menos que su podio 99. Fue en el Gran Premio de Catar, un podio que reunió a tres de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, nada más y nada menos que Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Por último, qué decir de un Carlos Sainz que está que se sale, qué temporada más grande ha hecho. La primera temporada en una escudería nueva, donde a todo piloto le cuesta el primer año adaptarse al nuevo coche, y Carlos lo ha hecho a la primera. Siempre se dice que en Fórmula 1 tu peor enemigo es tu compañero, quien comparte contigo el box y todos los datos; pues en esta ocasión Carlos ha entrado por la puerta grande, porque ha batido a su propio compañero, un Charles Leclerc que tampoco es que sea un piloto cualquiera. El caso es que en la general Carlitos ha terminado quinto, o sea, el primero de los mortales detrás de los dos equipos grandes.

La última carrera ha sido el fiel reflejo de la temporada; luchas, Safety Car, imprevistos, protagonismo de la FIA, etc. Pero mejor no entremos en ello, porque según por donde se mire puede haber sido justo o no el resultado.

Mi humilde opinión es que ya en la primera curva del Gran Premio de Abu Dhabi Hamilton hizo un recto ganando tiempo, y si las leyes son para todos iguales la FIA tenía que haber dado la orden de que le devolviera la posición a Verstappen. Por ello, como bien dice el propio Fernando, la suerte es una balanza que siempre termina nivelándose y todo hizo que finalmente, a causa del accidente de Latifi, saliera el Safety Car y todo lo demás que pasó después hasta que finalmente ganó Mad Max. Otro carrerón para Carlos, que cerró con otro podio quedando tercero, y Fernando, nuevamente consistente, acabó en los puntos.

Para terminar destacar que el ganador de la temporada 2021 de la Fórmula 1 es Max Verstappen, segundo Lewis Hamilton, tercero Bottas, cuarto Checo y quinto puesto para Carlos Sainz. Fernando acabó esta temporada en el puesto 10, que para ser su vuelta tras dos años sin subirse a un monoplaza, para ser un cuarentón (como le dicen sus detractores) y para estar en un equipo mediocre, no está nada mal. La próxima temporada, más y mejor, sobre todo con ‘El Plan’.

Para el resto de información, análisis, noticias y seguimiento de la pretemporada 2022 estaré encantada de recibiros en vuestra casa donde seréis muy bien recibidos.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
Caja Rural de Extremadura ha renovado su compromiso con la Alianza ‘Extremadura es Futuro’, iniciativa impulsada por el Consejo Social...
El presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, ha recibido de manos de los autogestores y usuarios del centro Includes Almendralejo la...
La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha celebrado en Sevilla su novena asamblea general, en la que...
El Programa de colaboración económica municipal de empleo de Cáceres, conocido como Plan de Empleo Social, ofrece 144 puestos de...
El investigador Francisco Javier González Rico ha recibido una financiación de 10.000 euros en forma de donación por parte de...

LO MÁS LEÍDO