Logo revista Grada

Extremadura desarrollará un plan intergeneracional pionero en España

Extremadura desarrollará un plan intergeneracional pionero en España
Mónica Calurano, José María Vergeles e Ignacio Chato, en la presentación del PIEX. Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado el I Plan Intergeneracional de Extremadura, que tendrá una vigencia de al menos cinco años, con una perspectiva a medio plazo para mejorar la situación de las personas mayores.

En la rueda de prensa han intervenido también la presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Mónica Calurano; y el integrante de la comisión mixta de seguimiento de Programas Intergeneracionales Ignacio Chato.

“Dicho plan se traducirá en que seremos capaces de afrontar de una forma más adecuada el reto demográfico y que nuestras personas de edad y jóvenes empaticen unos con otros, de tal suerte que se produzca una mejor calidad de vida en las personas de edad y, a la vez, unas mayores posibilidades de empleo entre los jóvenes”, ha explicado José María Vergeles en su intervención.

Según ha asegurado Vergeles, “se tienen que hablar las diferentes generaciones para entender de dónde parten unas y otras, y dónde quieren llegar ambas, esto es el trabajo intergeneracional”, que no se circunscribe a ámbitos concretos, como el educativo, el cultural o el sociosanitario, sino que aborda al menos diez áreas de intervención.

El proceso de envejecimiento es evidente, como ha afirmado Vergeles: “en Extremadura casi un cuarto de su población tiene más de 65 años, y entre un 7% y 8% está por encima de los 80 años”. Ante esto, “la modificación de la atención a personas de edad sin los programas intergeneracionales se quedaría escasa, con unas personas mayores que mayoritariamente querrían vivir en sus domicilios la mayor parte de su vida si no tuvieran problemas que no se solucionan, como la soledad no elegida o una sensación de no ser valorados en su justa medida con las experiencias y vivencias tenidas a lo largo del tiempo, y que eso se traduzca en herramientas que mejoren el futuro de nuestros jóvenes”, ha añadido.

Las universidades populares son ese lugar de encuentro entre generaciones que permiten trabajar en conjunto, en palabras de José María Vergeles, quien celebra que Aupex y otras entidades y personas hayan trabajado con una serie de elementos de estudio cualitativos que han permitido dar vida a este plan.

En este sentido, Mónica Calurano ha calificado este plan de “pionero en España, que obedece a un proceso complejo que parte de un diagnóstico exhaustivo de la construcción de una planificación con sentido, que dibuja un itinerario concreto, con unos indicadores y con unas fuentes de valoración”.

Por último, para Ignacio Chato este plan tiene un enorme valor, pues ninguna institución española o europea cuenta con un plan marco intergeneracional desde una perspectiva intersectorial. “Lo intergeneracional es la única solución posible para dar alternativas a una realidad que se ha victo atendida de manera sectorial, desde el punto de vista de la edad, lo cual ha generado espacios segregados en los que las personas mayores se han visto discriminadas”, ha explicado. “Y hoy no hay mayor discriminación que por motivos de edad, el también llamado edadismo”, ha añadido.

Con este plan creativo e imaginativo en palabras de Ignacio Chato, “no solo se trata de afrontar un nuevo modelo de residencia sino de convivencia, y para eso tienen que trabajar juntos diferentes ámbitos de la Administración”.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenecen Cáceres y Mérida, ha participado en unas...
Los cerezos del Valle del Jerte han comenzado a florecer, dando comienzo a uno de los espectáculos más famosos de...

LO MÁS LEÍDO