Logo revista Grada
Buscar

Extremadura ha finalizado 2021 con 20.476 personas desempleadas menos. Grada 164. Sexpe

Extremadura ha finalizado 2021 con 20.476 personas desempleadas menos. Grada 164. Sexpe
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha dado a conocer los últimos datos relativos al empleo en Extremadura, y ha explicado que la región ha finalizado el año 2021 con 20.476 personas desempleadas menos.

En concreto, en el sector servicios hay 12.320 desempleados menos, y dos de sus principales actividades han vuelto a niveles de paro de 2019: la hostelería, con 3.231 desempleados menos; y el comercio, con 1.915 menos.

En agricultura se han registrado 2.320 parados menos, y en las personas sin empleo anterior 2.567 menos; hay que destacar que el 80% de estas últimas eran personas con menos de 30 años.

La construcción cuenta con 2.190 desempleados menos, mientras que el sector industrial regional baja en un 16,45%.

En cuanto a la evolución por grupos de población, el descenso del desempleo ha impactado en términos absolutos en mayor medida entre las mujeres (-10.378) que entre los hombres (-10.098), debido a su mejor comportamiento en los sectores públicos, en hostelería y en agricultura.

Los jóvenes menores de 30 años lideran la bajada en 2021 por grupos de edad, con 7.473 personas desempleadas menos, mientras que los mayores de 45 años bajan en 5.755 desempleados; la bajada del paro de los jóvenes se justifica por su incorporación a su primer empleo, a la hostelería o a la Administración de manera significativa.

El 76% de la caída del paro ha recaído entre los menos cualificados (-15.586), seguidos por los titulados medios (-3.555), mientras que los parados de larga duración se reducen en un 24,41% (-12.307); la bajada en 2021 en este grupo de desempleados es la más intensa desde que se tienen registros.

Javier Luna también ha señalado que el balance del año en cuanto al empleo es positivo, y ha destacado el importante incremento de los contratos indefinidos, en un 47,41%, con 9.894 más, pues el total de contratos de este tipo en 2021 ha llegado a los 30.632, la cifra más alta de la serie.

En cuanto a los contratos temporales, en 2021 se han incrementado un 13%, con 64.694 más, sumando un total de 557.148. Si se exceptúa el año 2020, el número de contratos temporales es el más bajo desde 2014.

También ha destacado que en 2021 se han incorporado al mercado laboral 1.004 nuevos autónomos, siendo el total de estos trabajadores 80.922; desde 2015 no se producía un incremento así a final de año.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social el sector servicios ha liderado el crecimiento en 2021, con 9.002 afiliados más, seguido de la industria, con 1.883 más, y la construcción, con 1.767 más.

En cuanto a diciembre de 2021, el paro registrado ha bajado en 411 personas, un 0,44%, situándose el total de desempleados en la región en 92.203.

La afiliación media en alta laboral a los distintos regímenes de la Seguridad Social se ha situado en diciembre de 2021 en 403.671 personas trabajadoras, con un incremento del 0,05% (221).

Respecto al mismo mes del año anterior los afiliados en Extremadura han subido un 3,06% (11.990). Al igual que ocurre en el paro registrado, el sector servicios es el único que ha recogido incrementos en el mes (2.173), mientras que el resto muestran signo negativo.

De cara a este año las perspectivas para el empleo son positivas en opinión de Javier Luna, sobre todo asociadas al control de la pandemia, lo que supondrá que el mercado de trabajo funcione con mayor dinamismo.

Además se espera un incremento del empleo si comienzan a llegar a la región los nuevos proyectos empresariales previstos, al tiempo que la reforma laboral dará mayor estabilidad al empleo y reducirá la temporalidad.

La Consejería de Educación y Empleo destina 22 millones de euros al fomento de la contratación indefinida
Ya se pueden solicitar las ayudas de fomento de la contratación indefinida, que cuentan con un presupuesto de 22 millones de euros, cuatro más que la anterior convocatoria, debido a la importante demanda que han tenido.

La Consejería de Educación y Empleo destina 22 millones de euros al fomento de la contratación indefinida. Foto: Junta de Extremadura
La Consejería de Educación y Empleo destina 22 millones de euros al fomento de la contratación indefinida. Foto: Junta de Extremadura

“Este incremento obedece a una apuesta clara de este Gobierno por la calidad en el empleo, por la contratación indefinida y tengo que destacar que ha habido una demanda notable de solicitudes. Y, con este incremento pretendemos dar una mayor cobertura a la contratación indefinida”, ha explicado la consejera, Esther Gutiérrez.

En todas las convocatorias realizadas desde 2016 el Sexpe ha ampliado los créditos iniciales, y en la correspondiente a 2021 se va a ampliar el crédito en 10 millones para atender el gran número de solicitudes recibidas.

Además, esta convocatoria establece un plazo extraordinario para las contrataciones efectuadas entre su entrada en vigor y la finalización de la vigencia de la convocatoria anterior, para no dejar de subvencionar ningún contrato.

Este programa contempla dos líneas: de ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales; y de ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas trabajadoras autónomas, profesionales colegiados, empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro en su condición de empleadoras.

También las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, realicen contrataciones con carácter estable.

La vigencia de la convocatoria a efectos de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre, y las entidades deberán solicitar las subvenciones en los dos meses siguientes a la fecha de inicio de la contratación o de la transformación objeto de subvención.

La cuantía de la subvención dependerá de la base mínima mensual de cotización por contingencias comunes que le corresponda al grupo de cotización de la persona trabajadora objeto de subvención, e irán desde 11.000 hasta 4.200 euros.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO