El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenecen Cáceres y Mérida, ha participado en unas jornadas de promoción turística celebradas en Mallorca.
Organizadas por Turespaña, estas jornadas han tenido como objetivo favorecer la comercialización de los productos y servicios turísticos españoles; y en ellas han participado 75 agentes de viajes y turoperadores procedentes del mercado norteamericano.
Durante estas jornadas se han mantenido 25 reuniones diarias con los agentes norteamericanos para transmitir de primera mano información y novedades sobre la oferta turística, patrimonial y cultural de las Ciudades Patrimonio, así como las necesidades y tendencias del mercado.
El programa se ha complementado con actividades de networking para fortalecer la relación entre los agentes y turoperadores norteamericanos, seleccionados por la Red de consejerías españolas de turismo, con los destinos, empresas y clubes de productos españoles, entre los que se incluye el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Estados Unidos ha marcado una progresiva y notable recuperación desde la reapertura de fronteras en 2021, y su población sigue manteniendo muy vivo el deseo de viajar, hasta el punto de que el turismo sigue siendo la principal actividad en cuanto a preferencia de gasto.
Según datos de Turespaña, el año pasado visitaron España 2,78 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 3,9% del total de turistas recibidos. Además, su volumen de gasto fue de 5.266 millones de euros. Estos datos situaron a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.