Logo revista Grada
Buscar

Más de un millar de obras concurre al XXV Premio de artes plásticas ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres

Más de un millar de obras concurre al XXV Premio de artes plásticas 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres
Foto: Diputación de Cáceres
Léeme en 2 minutos

El jurado del Premio de artes plásticas ‘El Brocense’, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres, ha debido valorar más de un millar de obras para elegir las cuatro ganadoras de la edición de este año.

Han sido un total de 1.012 obras de 619 artistas de distintas disciplinas (pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, vídeo y arte textil) las que han concurrido a la vigésimo quinta edición de este galardón, “que cuenta ya con un enorme prestigio por su trayectoria”, en palabras del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, que ha asistido al acto en el que se ha conocido el fallo del jurado.

Entre las obras presentadas se cuentan 914 provenientes de toda España (94 de ellas de Extremadura) y 98 de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza o Turquía, entre otros países.

En esta ocasión los premios han recaído en cuatro obras:

  • Primer Premio. ‘Sin Título’, de Mar Cubero. Se trata de dos piezas con las que la artista quiere lograr un equilibrio entre lo natural y lo procesado, entre el material empleado y la obra resultante, siempre operando desde las cuestiones propias de las escultura y el espacio.
  • Segundo Premio. ‘Sin Título’, de Ana Hernández del Amo. La obra escultórica está hecho en madera, hierro y óleo. Surge de la colaboración de la artista con artesanos extremeños: un cestero, un ebanista y un herrero.
  • Tercer Premio. ‘Vista parcial del evento’, de María Caro. Se trata de una fotografía en la que la artista indaga en las posibilidades evocadoras de las imágenes, en este caso partiendo de la revisión de obras pictóricas con representaciones de la naturaleza.
  • Tercer Premio. ‘Contigo’, de Alejandro Calderón. Es una obra que pretende ser una reformulación contemporánea del género de los bodegones, perteneciente a la serie ‘Bodegones plastificados’.

Fernando Grande ha querido incidir en el premio que reciben estos artistas, “la adquisición de la obra por parte de la Diputación, con lo que supone para el impulso de los autores y la divulgación de su obra, así como la ampliación de los fondos artísticos de la institución, de modo que puedan ser disfrutados y contemplados por toda la ciudadanía”.

Para ello, la Diputación de Cáceres cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, con los que adquirirá las cuatro obras premiadas: 6.000 euros para el primer premio, 4.000 para el segundo y 2.500 para cada uno de los dos terceros premios.

Estas cuatro obras premiadas, junto a otras 45 seleccionadas, entre las que se cuentan seis de los autores extremeños Isabel Flores, Alejandro Calderón, Lorenzo López Lumeras, Virgina Rivas, Ana Hernández del Amo y Pilar del Puerto, se podrán ver en la sala de arte El Brocense, en Cáceres, hasta el 7 de enero.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO