La Federación extremeña de asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares (Feafes) ha celebrado en Navalmoral de la Mata la décimo novena edición de la Jornada deportiva regional de salud mental, que ha reunido a más de 400 personas.
La celebración de esta jornada tiene lugar cada año en una localidad distinta de Extremadura, y congrega a personas procedentes de todos los programas, centros y recursos de la red de salud mental de la región.
El germen de esta iniciativa es el convencimiento de que invertir tiempo en realizar ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes lo practican; además, las actividades deportivas mejoran el bienestar psicológico y emocional, aumentan la autoestima y la autoconfianza, mejoran la memoria y aportan estabilidad emocional e independencia.

Al acto inaugural de la jornada, que se ha convertido en una tradición para este colectivo, ha asistido la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Estrella Martínez.
Entre los objetivos de esta actividad se encuentran fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro dentro de un entorno agradable; así como dar visibilidad a la salud mental a través de la práctica de diferentes deportes a nivel social, con el fin de erradicar estigmas.

Durante la jornada quedó patente el compromiso de los participantes con el colectivo, poniéndose en valor el compañerismo, la amistad y el respeto, así como las habilidades deportivas que han ido adquiriendo a lo largo de su proceso de rehabilitación.