Logo revista Grada
Buscar

Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Grada 143. Perfil

Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Grada 143. Perfil
Foto: Eduardo Sierra
Léeme en 9 minutos

Lali Bejarano

Florencio Monje es cirujano oral y maxilofacial, y dirige el Centro de Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial CICOM; actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM), también ha sido presidente de la Sociedad Europea de Cirujanos de Articulación Temporomandibular (y de la European Society of TMJ Surgeons) en 2014 y 2015.

Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Badajoz y jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Badajoz; entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Investigación del Dolor en 2014 y el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI en 2018.

También es autor de varios libros acerca de su especialidad. Entre otros ‘El rostro enfermo’, y ‘Goya y las deformidades dentofaciales’, en el que aúna su profesión y su pasión por la pintura.

¿Cuándo comenzó su interés por la Medicina?
Intervinieron varios factores. Cuando comencé mis estudios, la facultad de Medicina era de reciente creación y mi familia no tenía medios para que fuese a otro lugar a estudiar. Además, en mi pandilla siempre recuerdo hijos de médicos con los que me encantaba charlar; he de reconocer que me gusta estudiar y además recuerdo que mi padre tenía un problema físico con su pierna y siempre había soñado con poder ayudarle con algún tipo de técnica. Todo eso para mí ha sido muy importante para la elección por la Medicina.

¿Qué le hizo decantarse por la cirugía oral y maxilofacial?
Me preparé el MIR en el Servicio Militar, con lo cual no confiaba en sacar una buena nota, aunque finalmente me encontré con un buen número. En esos tiempos era muy poco conocida la cirugía maxilofacial y tuve relación en el Servicio Militar con numerosas y distintas patologías de esta cirugía; por ello y por el buen número decidí esta especialidad, con la cual estoy encantado.

Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra
Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra

Además de especializarse en el Hospital de la Princesa, en Madrid, ha realizado estancias becadas en la Universidad de Los Ángeles y en la Clínica Mayo en Estados Unidos, o en Zúrich, en Suiza. ¿Qué le ha aportado a nivel profesional y personal formarse fuera de España?
Fuera de España aprendes muchas cosas. Lo primero, la disciplina y la cultura del esfuerzo. En segundo, que todo es posible. Cuando uno se va a un lugar nuevo en el que aprende cosas nuevas, inmediatamente piensa que sería muy interesante llevarlo a la práctica. Por eso siempre comento que da lo mismo el sitio donde estés y el lugar que ocupes, si vas a aprender algo luego puedes ejecutarlo en cualquier sitio.

Como representante de diversas asociaciones y entidades relacionadas con su profesión, ¿en qué medida le ayuda en su trabajo diario ese perfil de representación?
He sido presidente de numerosas sociedades científicas y he ocupado muchos puestos de representación, y por ello tengo claro que lo que me aporta técnicamente es tener más conciencia de la realidad. Estar al cargo de numerosas sociedades te da una visión mucho más amplia del mundo y de la cirugía maxilofacial, de la patología, de cuáles son los problemas que tenemos en España y fuera, y cuáles son los problemas que tienen los pacientes, tanto del sistema público como de los sistemas privados de salud.

No olvidamos su labor docente, tanto en la Universidad de Extremadura como recibiendo anualmente a especialistas de todo el mundo que quieren formarse en sus tratamientos. ¿Qué intenta aportar al transmitir sus conocimientos?
Pasión. Básicamente esta profesión trata de hacer lo que te gusta con pasión, e intentar hacerlo mejor cada día. Mi objetivo es transmitir que me gusta lo que hago y que quiero que los alumnos lo hagan igual o mejor que yo; pero, sobre todo, que disfruten con lo que hacen. Que nada les suponga estrés, que afronten las dificultades y que lo hagan todo siempre con mucha ilusión. Es muy satisfactorio cuando recibo mensajes de la India, de Chile o Estados Unidos, tales como “Doctor, lo que usted me enseñó me ha servido de mucho en el día de hoy, estoy encantado y feliz de haberlo hecho”.

Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra
Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra

Su caso es un ejemplo de que se puede triunfar profesionalmente desde Extremadura. ¿Es la universidad extremeña una buena cantera de trabajadores y profesionales formados para los retos del futuro?
A la Universidad extremeña hace falta dotarla de mucha ayuda porque tiene un gravísimo problema de falta de profesorado, de inversión económica y de unión con las empresas. Teóricamente, debería salir de aquí mucho talento, pero me da mucho coraje ver a jóvenes que están terminando su carrera, con mucha ilusión, pero que se conforman con la realidad de Extremadura, con ser funcionarios; esa es una pérdida de estímulo y una pérdida de talento básico para la sociedad. La Universidad debería ser una cantera promovida con un buen profesorado, unas buenas prácticas y una buena unión con las empresas. Abrir muchos horizontes, eso es muy importante.

Ha sido distinguido con diversos galardones, entre ellos la primera edición del Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, en 2018. ¿Qué sintió al recibir ese premio por su trabajo?
Supuso un tremendo orgullo para mí. Miraba a mi alrededor y sentía que era un premio a una trayectoria, y había gente muy distinguida. Por ejemplo, no esperaba encontrarme con Francis Mojica, un profesional sanitario que espero que acabe recibiendo el Premio Nobel.

Se le considera un referente internacional en su especialidad, y más concretamente en la cirugía de la articulación temporomandibular e implantología dental. ¿Cómo se llega a ese nivel de especialización y de reconocimiento?
Se trata de una labor de muchísimo tiempo. Hay que formarse bien y con los mejores, y si los mejores están fuera habrá que irse fuera, a pesar del sacrificio que conlleve; yo no he tenido reparos en ningún momento de mi vida en viajar y conocer los mejores departamentos y especialistas, y he aprendido mucho. Luego hay una ardua labor investigadora, también muy sacrificada, que consiste en estudiar de forma científica qué aporta tu actividad a la sociedad. Y la otra parte del reconocimiento radica en que, una vez que te sientes capacitado, puedes empezar la docencia sobre una determinada especialidad. Ya he repetido la palabra sacrificio en varias ocasiones, y es verdad que hay mucho detrás de una carrera profesional.

Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra
Florencio Monje. Referente mundial en cirugía oral y maxilofacial. Foto: Eduardo Sierra

En alguna ocasión ha comentado que siempre intenta rodearse de los mejores en cada campo para alcanzar la excelencia. ¿Cómo se consigue en disciplinas médicas tan especializadas como las suyas?
La excelencia es un tema que ahora se lleva mucho. Consiste en dar lo mejor de una persona o de un grupo, pero sobre todo la importante es la que depende de ti. Tener lo último en tecnología, disponer de conocimientos para utilizarla, tener habilidades sociales para que el desarrollo de tu actividad no sea pura tensión, y aplicar los tratamientos de forma personalizada. En la cirugía maxilofacial hay mucho de personalización de tratamiento. Además, antes la gente visitaba a un doctor, y ahora se visita a un equipo, por lo que hay que rodearse de los mejores, y si pueden ser mejores que tú fenomenal. En eso consiste la excelencia y la calidad.

¿Tiene tiempo para cultivar aficiones o para el ocio?
Me encanta el ocio. Suelo dormir poco y por supuesto mi familia siempre ha potenciado de alguna manera todos mis proyectos y por ello estoy muy agradecido. Tengo muchas aficiones, me encanta cocinar para mi familia los fines de semana, jugar al tenis y practicar ciclismo con mis hijos; soy runner, me gusta mucho hacer medias maratones, y de hecho practico mucho turismo de maratones. Me encanta el Arte, estoy cursando Antropología por la UNED. Adoro leer y soy amante de la fotografía. Por mi profesión conozco ya 61 países, y en cada lugar nuevo que visito siento cosas que no creía que iba a sentir con cierto tipo de países.

Florencio Monje y su familia. Fotos: Cedidas
Florencio Monje y su familia. Fotos: Cedidas

Ha escrito varios libros, pero quisiéramos destacar ‘Goya y las deformidades dentofaciales’, en el que aúna su pasión por la pintura con su profesión como cirujano maxilofacial; ¿por qué eligió a Goya como protagonista, y qué nos cuenta en ese libro?
Elegí a Goya porque mi antiguo jefe del Hospital de la Princesa me dijo “a ti que te gusta tanto la Historia y la pintura, estudia la pintura de Goya, ya verás como encuentras algún tipo de similitud con esta profesión”. Así empezó hace 15 años una pasión por conocer la vida y obra de Goya, he ido a todas las exposiciones cercanas del artista y descubrí que había 22 cuadros que mostraban diferentes deformidades faciales, y que además son obras muy conocidas. Hay que tener en cuenta que Goya se relacionaba con personajes de la noche de Madrid, de Sevilla y de Sanlúcar, y conocía una serie de deformidades que luego plasmaba en sus cuadros. Por ello es muy interesante ver, perfectamente reflejadas en los cuadros del artista, patologías que están a la orden del día.

También relaciona la Medicina y la pintura en ‘El rostro enfermo’, libro del que es coautor; ¿qué podemos encontrar en esta otra obra?
Es un libro maravilloso. Cuando conocí a Javier Sierra, Premio Planeta 2017, él mismo me orientó y me impulsó para que me atreviese a hacer un libro sobre pinturas universales que reflejasen deformidades dentofaciales. Me apasiona la pintura y tengo muchos cuadros de deformidades faciales, aunque solo incluimos 50 en el libro, pero tengo cuadros para poder hacer 200. El libro se ha agotado, creo que es muy interesante, y ahora estamos embarcados en otro proyecto tan interesante como este, que es modificar digitalmente determinado tipo de pinturas, es decir, como si se le aplicaran técnicas quirúrgicas actuales, para ver cómo quedarían.

Javier Sierra, Florencio Monje e Isidoro Monje, en la presentación del libro ‘El rostro enfermo’. Foto: Cedida
Javier Sierra, Florencio Monje e Isidoro Monje, en la presentación del libro ‘El rostro enfermo’. Foto: Cedida

En Medicina se requiere una actualización constante, tanto en técnicas como en aparataje. ¿Cómo ve el futuro de su especialidad en este sentido?
El futuro de la cirugía maxilofacial es fantástico porque va apoyado en mucha tecnología. En cirugía masiva y endoscópica se está incorporando sobre todo la realidad virtual y las células madre. Tenemos unos sistemas de planificación virtual fabulosos que me permiten, antes de hacer una intervención, saber cómo va a quedar el paciente. Y obviamente queda por venir la ingeniería genética, las células madre; precisamente, con las células madre, intervenciones que ahora duran de ocho a nueve horas se resolverían en solo 30 minutos.

Su trabajo y el reconocimiento internacional que le supone también ha puesto en una situación de privilegio a Extremadura. ¿En qué situación se encuentra la medicina oral y maxilofacial en la región y qué perspectivas le augura?
La situación actual de la actividad privada de la cirugía oral y maxilofacial es muy interesante en Extremadura, pero va a ser básico el transporte. El día que el AVE haga que los pacientes de Extremadura se puedan conectar mucho mejor, que un paciente de Lisboa tarde menos tiempo en venir, o que un paciente de Madrid pueda acercarse más rápido, la situación cambiará por completo. La oferta privada de Medicina general aquí es muy buena. Por poner un ejemplo, en Badajoz, he sido presidente de una sociedad que trataba de promover el turismo sanitario. En cuanto a la actividad pública lo que realmente interesa es que la Administración invierta en personal y en tecnología; es lo único que creo que debería hacer.

ENTRADAS RELACIONADAS

Desde la Campiña Sur hasta los pasillos del poder en Madrid, la vida de Enrique Sánchez de León Pérez ha...
No podíamos permitirnos una sola entrevista en el ‘Perfil’ este mes. Acercarnos, aunque sea mínimamente, a la mujer extremeña requiere...
Nacido en 1965 en Cáceres, su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, pero todo cambió cuando a los...
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Pérez tiene una amplia trayectoria como corresponsal para diversos medios...
Diciembre de 2023 es una fecha muy especial para Fundación CB, dado que se cumple el décimo aniversario de su...
Irene Villa recibió el Premio de la Fundación Primera Fila, que una vez más volvió a organizar esta gala solidaria...

LO MÁS LEÍDO