Logo revista Grada
Buscar

Fundación CB. 10 años de ‘La Fundación de la Gente’

Fundación CB. 10 años de ‘La Fundación de la Gente’
Emilio Vázquez Guerrero, presidente de Fundación CB. Foto: Cedida
Léeme en 7 minutos

Diciembre de 2023 es una fecha muy especial para Fundación CB, dado que se cumple el décimo aniversario de su creación

Fundación CB es una organización sin ánimo de lucro y de carácter ordinario cuyo patrimonio se halla afecto, de forma permanente, a la realización de sus fines institucionales de interés general de carácter social.

Fundación CB define su misión en la contribución al bienestar social y cultural de los ciudadanos extremeños aportando apoyo y oportunidades; teniendo en cuenta su tradición, procura la promoción de las personas con discapacidad, de la cultura, de lo social, del medioambiente, del emprendimiento, de la formación universitaria y formación profesional, científica y técnica, realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones que tengan carácter social o favorezcan el desarrollo socioeconómico y medioambiental de Extremadura.

Por otro lado, define su visión en ser una fundación independiente, rigurosa en su actuación, transparente en su gestión, eficiente en el cumplimiento de sus fines, eficaz con sus recursos y sostenible con su presupuesto. Una fundación que satisface las necesidades y expectativas de las personas, equipos de trabajo o instituciones a las que se orienta, teniendo un proyecto que contribuya al desarrollo ético de su misión; y, finalmente, ocupando una posición de vanguardia en el espacio de las fundaciones extremeñas, siendo reconocida por su proyección hacia Portugal y por el compromiso con su entorno y la comunicación estrecha con los colectivos sociales. Todo ello, con unos valores basados en el compromiso social, la solidaridad, la transparencia, la coherencia, la sostenibilidad, la eficacia, la excelencia, la cooperación, la visibilidad, la ilusión y la innovación.

Nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida
Nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida

Orígenes
Si echamos una mirada al pasado, a los orígenes de esta Fundación, deberíamos haber comenzado la historia aclarando que procede de la transformación del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz realizada en 2013; habiéndose fundado esta última entidad en 1889 por mediación de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

En la historia de Caja Badajoz se puede distinguir cuatro etapas: en la primera, de tipo tradicional, prima el ahorro sobre la inversión (1889-1970); a partir de 1970 se inicia una etapa expansiva, en la que se impulsa el crecimiento, intensificando la apertura de nuevas oficinas en la provincia de Badajoz (1971-1985); el año 1986 marca el inicio de una nueva etapa de gestión, con unas líneas estratégicas en las que se concede prioridad a la rentabilidad y a la solvencia sobre el crecimiento (1986-2011); y finalmente, la etapa actual, en la que la Caja ha cedido o segregado su actividad financiera a un banco y centra su actividad en la obra social mediante la transformación en fundación a partir de 2013.

Si uno acude a los libros contables de la época o al propio libro de actas de la Caja, encontrará que la entidad se fundó con una aportación de 14.887,50 pesetas, poco más de 89 euros. Cantidad que contrasta con los más de 470 millones de euros de recursos propios que tenía la Caja en el momento de segregar su negocio financiero al banco.

El 1 de enero de 1902 la Caja de Ahorros de Badajoz abre sus puertas. Ese mismo día se realizan las primeras imposiciones. La primera libreta abierta reflejará la cantidad de 150 pesetas. Después vendrá una etapa expansiva en la provincia y, finalmente, la búsqueda de una entidad que persigue la rentabilidad y la solvencia como forma de mantener su seña de identidad, la obra social.

En la cuarta etapa, la que comienza en 2013, reivindica las muchas cosas buenas que han venido haciendo las cajas de ahorros: dedicar una parte significativa de sus ingresos a la Obra Social, sin la cual se encontrarían carentes de una dimensión absolutamente esencial en aquellas entidades.

Representantes de Asociaciones del Casco Antiguo de Badajoz y Fundación CB. Foto: Cedida
Representantes de Asociaciones del Casco Antiguo de Badajoz y Fundación CB. Foto: Cedida

La Fundación de la gente
Hoy Fundación CB continúa escribiendo la historia, larga y fructífera, de su compromiso con la sociedad; una tarea que le debe a los miles de clientes y cientos de empleados que confiaron y trabajaron por ella.

Y aquí se encuentra, más de 130 años después, transformada en una fundación, caminando en la dirección que la nueva regulación normativa del sector financiero le indicó, que no es otra que eliminar las incertidumbres sobre su estabilidad financiera y contribuir a reforzar su firme vocación social.

Es obvio que la juventud es la piedra angular de cualquier sociedad, y Extremadura, desgraciadamente, es una región muy golpeada en cuanto al envejecimiento de la población. Por ello, también por su decidida apuesta por la acción social, Fundación CB está constantemente diseñando actividades que puedan fortalecer la capacidad económica, educativa y cultural de los jóvenes extremeños.

Los jóvenes son el colectivo clave para el futuro de los municipios acechados por la despoblación. Tengamos presente que la población española se concentra en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes, con un 40% que reside en solo 63 ciudades. Si en el siglo XIX, con la industrialización del país, se dio el primer éxodo rural hacia las ciudades, la dinámica demográfica actual sigue registrando esta misma tendencia, lo cual plantea y acentúa la fuga de talento y jóvenes en aquellas zonas cada vez más al borde de convertirse en ‘vaciadas’.

Detectado el problema y siendo muy consciente de ello, Fundación CB ha apostado, después de un periodo de apoyo y sostenimiento de la infraestructura universitaria, por programas de becas para que egresados universitarios que hubieren obtenido el título en los últimos cuatro años realicen prácticas, a través de esa beca, en empresas extremeñas, con el fin primordial, entre otros, de reforzar su formación, facilitando su posterior inserción laboral.

Sala de exposiciones de Montesinos 22. Foto: Cedida
Sala de exposiciones de Montesinos 22. Foto: Cedida

Además de esta iniciativa, que parte de la premisa de la existencia de jóvenes bien formados y sin empleo, junto a empresas que requieren mano de obra y no alcanzan a su contratación por dificultades económicas, se está trabajando en modelos de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social, o en un programa de becas para estudiantes de formación profesional.

El Programa MOTIVA, proyecto en el que trabaja Fundación CB desde hace unos años junto a la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, se centra en adolescentes, sin Graduado ESO, que viven en los barrios ubicados al norte de las vías del tren en Badajoz. La Luneta, Grupo Sepes, Colorines, el Progreso, Gurugú y Las 800 son el núcleo de actuación de este programa, cuya misión es transformar la realidad social de estos barrios.

El Programa, con su itinerario de inserción, pretende originar una experiencia de éxito en las personas participantes. La formación en habilidades sociolaborales se ve reforzada con la experiencia de trabajo en empresas. Los resultados avalan que la intervención de MOTIVA les ayuda y anima a mejorar.

Destacamos igualmente las ayudas que tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad; así como aquellos programas destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión social.

Fundación CB también respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables. Es una convocatoria orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la atención a diversos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad extremeña que destacan en materia de cultura, sostenibilidad, economía… son parte del amplio catálogo de actividades y proyectos de Fundación CB que, como se define en su misión, contribuye al bienestar social y cultural de los ciudadanos extremeños.

Acuarelistas pintando las vistas desde la terraza de Montesinos 22. Foto: Cedida
Acuarelistas pintando las vistas desde la terraza de Montesinos 22. Foto: Cedida

Aterrizaje en el Casco Antiguo de Badajoz
Finalmente, por su relevancia, merece la pena destacar la reciente inauguración de la nueva sede de la entidad en Badajoz, concretamente en el número 22 de la calle Montesinos, en el corazón de la ciudad.

Fundación CB aterrizó en el Casco Antiguo de Badajoz con el objetivo de comenzar a trabajar en la puesta en marcha de un edificio que, además de ser su actual sede, actuase como un espacio para la dinamización del barrio histórico en el que ofrecer todo tipo de actividades culturales, educativas y sociales.

El Edificio Montesinos 22 pretende ser el escenario principal de determinadas acciones esenciales dentro de su plan de actuación. Acoge exposiciones temporales, tanto de artistas renombrados como emergentes, y una exposición permanente dedicada al pintor Francisco Pedraja. El espacio cuenta también con un auditorio para conferencias, presentaciones y pequeñas actuaciones, y una terraza con grandes vistas a toda la ciudad. Este Edificio, además, será la sede de su Archivo Documental y del futuro Centro de la Documentación y de la Imagen.

Inauguración de la nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida
Inauguración de la nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida

Pero el objetivo principal de esta nueva aventura de Fundación CB es llegar al Casco Antiguo para ser un vecino más del barrio; un vecino que se une a la lucha por rehabilitar y dinamizar el centro histórico de la ciudad.

Todo lo anterior, de forma muy resumida, forma parte de la intensa actividad de Fundación CB; una actividad que, con la colaboración de la ciudadanía, pretende maximizar de forma exponencial. No olvidemos que les gusta identificarse como ‘La Fundación de la Gente’.

Nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida
Nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos, 22, de Badajoz. Foto: Cedida

ENTRADAS RELACIONADAS

De padres cacereños y nacida en Madrid por casualidades de la vida, pasó su infancia y parte de su juventud...
Desde la Campiña Sur hasta los pasillos del poder en Madrid, la vida de Enrique Sánchez de León Pérez ha...
No podíamos permitirnos una sola entrevista en el ‘Perfil’ este mes. Acercarnos, aunque sea mínimamente, a la mujer extremeña requiere...
Nacido en 1965 en Cáceres, su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, pero todo cambió cuando a los...
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Pérez tiene una amplia trayectoria como corresponsal para diversos medios...
Irene Villa recibió el Premio de la Fundación Primera Fila, que una vez más volvió a organizar esta gala solidaria...

LO MÁS LEÍDO