La emotividad y la calidad musical han protagonizado la gala solidaria de la décimo sexta edición de los Premios Grada, organizada por Fundación Primera Fila y que ha congregado a 600 asistentes en Badajoz para reconocer a referentes en el talento, la innovación y la solidaridad en Extremadura, quienes recibieron una pulsera conmemorativa por los 200 números a los que acaba de llegar la revista Grada, elaborada por AFAD Recuerda Extremadura.
La gala solidaria se ha desarrollado en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, con la colaboración de Gebidexsa, con presencia de una amplia representación institucional, del mundo empresarial, cultural y deportivo y, por supuesto, de entidades sociales extremeñas.
La estatuilla de los galardones, elaborada por el centro especial de empleo de Terracota Mérida, se ha entregado en diversas categorías a las que los lectores de la revista han podido presentar sus candidaturas, como la Empresa (patrocinada por Gas Extremadura), el Ocio (patrocinada por la Diputación de Badajoz), el Deporte (patrocinada por el Ayuntamiento de Badajoz), la Cultura (patrocinada por la Diputación de Cáceres) y la Integración (patrocinada por Cocedero de Mariscos La Mar).
También se han entregado galardones a la Mejor Apuesta Tecnológica (patrocinado por Extremadura Avante), al Emprendimiento (patrocinado por el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía), a la Innovación Social (patrocinado por Fundación La Caixa y CaixaBank) y a la Trayectoria (patrocinado por la Junta de Extremadura). Y, como novedad este año, se han entregado el Premio Grada ‘EmbajadorEx’ (patrocinado por Fundación CB) y el galardón a la Sostenibilidad Rural (patrocinado por Caja Rural de Extremadura).
Además, Fundación Primera Fila ha entregado su tradicional galardón, con el patrocinio de Delta Cafés, que este año ha puesto la implicación social durante toda su trayectoria profesional de Miguel Ángel Tobías, quien a través de sus documentales y programas ha visibilizado realidades complejas y ha dado voz a quienes más lo necesitan, acercando al gran público historias de vida que invitan a la reflexión y la empatía.
Los beneficios obtenidos en la gala serán destinados a los diferentes proyectos sociales que desarrolla Fundación Primera Fila.
La gala estuvo signada por Myriam Gallardo, y Audiosigno ofreció bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva. En esta ocasión los presentadores fueron Irene Villa, David Serrato y Javier Mendoza.
La ambientación musical corrió a cargo de la Iberian Big Band, dirigida por Hugo Díaz, que también acompañó a las actuaciones de Uli & Paul Cerrado, Bambikina, Javi Fernández Robles, Kuqui Alegre y Gene García, mientras que cerraron la gala Jorge Navarro & Manuel Velardo.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la propuesta del ballet ‘Emocionarte’, al amparo de la Fundación Yehudi Menuhin España y con coreografía de Pedro Cruz; Adrián, Ángel, Cristian, Daniel, José Antonio, Vicente, Pedro Antonio y Sheila, arropados por Uli y Javi Fernández Robles, llevaron al escenario ‘Gracias a la vida’ para demostrar que la interpretación artística está al alcance de todas las personas, también las que tienen discapacidad.
La gala contó con la colaboración Gráficas Luengo y de los fotógrafos Javier Pulpo, JP Amores, Javier Meléndez y Enrique Vidarte. La realización para la retransmisión en directo de la gala por Canal Extremadura a través de su web fue del equipo de César Sanguino, con Extremedia, y la dirección y regiduría estuvo a cargo de Óscar Elías, asesorado por Abel Sánchez. El marketing y diseño y la comunicación fue de nuevo por cuenta del equipo de Comboz.

Entre las autoridades presentes se encontraban el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto; y la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Sheila Martín. Por parte de la Junta de Extremadura la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez; y el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano. La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Lidia Solana; el Jefe de la 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura, el General de División José Manuel Santiago Marín; buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Badajoz; y una amplia representación del Grupo Popular y del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura.
Más de una treintena de las empresas más importantes de la región estuvieron representadas en la gala, y tampoco quisieron faltar personalidades relacionadas con el deporte y la cultura, responsables de asociaciones del Tercer Sector y colaboradores habituales de la revista Grada y de Fundación Primera Fila.
Tras la entrega de los premios se celebró un cóctel servido por Pedro Méndez, para el que se contó con la implicación de Distribuciones Vallesol, con Cervezas Victoria, Bodegas Toribio aportando el vino, Finca La Pintada el cava, y Cooperativa Coolosar el queso; y con una colaboración especial de La Baronesa, La Gourmet del Marqués y Obair Studio.
Para atender a los premiados y a los asistentes contamos con la colaboración de nuestro habitual equipo de organización, comandado por Enrique Trabadela y Felipe Ferrín; y el de azafatas y protocolo, personal colaborador de la Fundación Primera Fila, dirigido por Mar García en coordinación con María José Lucas, Lola Juan y Nuria Ruiz.
Un año más se ha repetido el protagonismo de las empresas e instituciones que han estado representadas, como Fundación La Caixa, CaixaBank, Extremadura Avante, Delta Cafés, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, Gas Extremadura, el Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, Caja Rural de Extremadura, Fundación CB, Cocedero de Mariscos La Mar, los grupos municipales Popular y Socialista del Ayuntamiento de Badajoz, los grupo parlamentario Popular y Socialista en la Asamblea de Extremadura, ecaptureDtech, Grupo Industrial CL, Gráficas Luengo, Cajalmendralejo, Banca Pueyo, Vítaly, Eulen, Romero&Sánchez, Sport Extremadura, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Mapfre, Adapta, Ecoenergías del Guadiana, Domus Gestiona, Plusquam Pharma y el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; también ha asistido una amplia representación del tercer sector, con entidades como Aexpainba-Fundación Magdalena Moriche, ONCE Extremadura, la Asociación Oncológica Extremeña, la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, ADMO Extremadura, Cruz Roja Española en Extremadura, la Fundación Hija de Pepe Reyes ‘Dolores Bas de Arús’, Alcer Badajoz, Fundación Ciudadanía y Fecodes.
El patrocinio principal de la gala corrió a cargo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, Fundación La Caixa, CaixaBank, Extremadura Avante, Delta Cafés, Gas Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Fundación CB, Agenex y Cocedero de Mariscos La Mar.