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Fundación La Caixa combate la pobreza alimentaria con la iniciativa ‘Ningún hogar sin alimentos’

Fundación La Caixa combate la pobreza alimentaria con la iniciativa 'Ningún hogar sin alimentos'
Foto: Fundación La Caixa
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Fundación La Caixa, CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) hacen un nuevo llamamiento a la ciudadanía y a las empresas para participar en la campaña solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’, con el objetivo de garantizar una alimentación digna a las familias que acuden a los bancos de alimentos en un contexto en el que, según el informe ‘El estado de la pobreza 2024’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), alrededor de 12,5 millones de personas, el 26% de la población española, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024.

Aunque la cifra representa una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que supone cerca de 200.000 personas menos en riesgo, España no ha recuperado aún los niveles previos a la recesión de 2008. Además, la pobreza infantil sigue siendo especialmente preocupante, con 2,3 millones de menores en situación de pobreza y 2,8 millones en riesgo de exclusión social, según el mismo informe.

La Federación Española de Bancos de Alimentos advierte sobre la precariedad invisible que afecta a muchas familias, incluidas aquellas cuyos miembros trabajan, que no logran cubrir una alimentación adecuada y deben recurrir a los bancos de alimentos para poder hacer frente a otros gastos básicos como luz, agua o educación de los hijos. Su presidente, Pedro Llorca, ha subrayado que esta realidad se vive diariamente en los 54 bancos de alimentos asociados y que la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ refuerza el compromiso de la organización para que ningún hogar quede sin acceso a alimentos básicos.

Durante 2024, la campaña impulsada por Fundación La Caixa y CaixaBank recaudó más de 1,7 millones de euros, equivalentes a 1.548 toneladas de alimentos básicos distribuidos a través de los bancos de alimentos y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. En Extremadura, la iniciativa logró más de 48.000 euros en donaciones el año pasado. Desde 2020, la campaña ha recaudado más de 11 millones de euros y ha superado las 10.000 toneladas de alimentos básicos en toda España.

La edición de este año ha arrancado con una aportación inicial de un millón de euros por parte de Fundación La Caixa, como en años anteriores. Las donaciones pueden realizarse por internet o mediante Bizum al número 38014. La recaudación se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos de la Federación en todas las provincias españolas.

El subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, ha destacado la importancia de la labor de los bancos de alimentos y la necesidad de la campaña para atender a los colectivos más vulnerables. Por su parte, el director de acción social de CaixaBank, Josep Parareda, ha añadido que la entidad facilitará las donaciones a través de sus canales tecnológicos y red de oficinas para que cualquier persona, cliente o no, pueda colaborar de manera sencilla.

La campaña se desarrolla en un momento en el que, a pesar de la mejora de algunos indicadores económicos, los bancos de alimentos han registrado un descenso en las donaciones y en la cantidad de comida recogida y repartida en el último año, lo que incrementa el reto de atender a una población vulnerable cada vez mayor. Además, iniciativas como el ‘PlanB’ de la Federación Española de Bancos de Alimentos buscan también reducir el desperdicio alimentario, que en 2023 superó los 1.200 millones de kilos o litros de comida desechada, y canalizar esos excedentes hacia quienes más lo necesitan.

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