En otras ocasiones he comentado que me encantan las Reales Ejecutorias de Hidalguía, de las cuales se puede sacar más información que los simples datos genealógicos.
En esta ocasión tenemos la de Hernando Alonso Altamirano, originario de Guareña y vecino de la misma localidad y de Medellín, las dos en la actual provincia de Badajoz. Su tramitación comenzó el 12 de julio de 1553 y finalizó el 4 de abril de 1623.
Contrajo matrimonio tres veces: la primera con María de Sandoval en Guareña; la segunda con Mencía de Sosa, hija de Francisco de Sosa, vecino de Medellín, en dicha localidad; y con una hija de Gaspar Yáñez, vecino de Villanueva de la Serena, en terceras nupcias.
Prueba de Nobleza: Era tenido y reputado en posesión de hidalgo notario y descendiente de hidalgos, “e como tal se a tratado e trata e reputa en su persona e casa e trato e conversaçion e manera de bivir”. Fue un año regidor por el estado de los hidalgos en Medellín, donde tenía “cavallo e armas e casa prinçipal bien adereçada” y esclavos “e gente e familia de serviçio como home hijodalgo persona prinçipal”, teniendo “un muy buen cavallo en su cavalleriza, tan bueno como lo tiene el conde de Medellín, e otras bestias de serviçio, e tiene abtoridad e presunçión e reputaçion de hijodalgo e aun de cavallero bien prinçipal”.
Tanto él como su padre y abuelo “heran hijosdalgo notorios desçendientes de hijosdalgo e que su çepa e naturaleza de todos ellos hera de la villa de Medellín, de los Ávalos que avía antiguos en la villa de Medellín, e que los primeros Ávalos que avian ydo a la dicha Villa de Medellín, de donde deçendian, heran de la çibdad de Toledo, de los Ávalos de To[ledo]”, y ellos mismos por tales hidalgos “se tenían e tratavan e reputavan e nonvraban sello e tal tenían dello la abtoridad e presunçion e reputaçion en sus personas e casas e tratos e conversaçiones e maneras de bivir”.
Tanto él como su padre, en Guareña, cuando el concejo compraba hierba para los ganados y repartía su precio entre todos los vecinos, eran puestos en un “pliego e hojas de por sy se escrevían e se asentavan los nombre de los hijosdalgo por no juntallos con los pecheros porque no consentían”.
Fue primo hermano por línea de varón de Diego Mejía de Porras, hidalgo vecino de Medellín, el cual tenía “carta executoria de su hidalguía e libertad” escrita en pergamino de cuero y sellada con su sello de plomo.
Su padre, también llamado Hernando Alonso Altamirano, era vecino de Guareña, y estuvo con casado con Catalina Sánchez, natural de Puebla de la Reina, donde contrajeron matrimonio; era hija de Alonso García de la Puebla ‘el Rico, de dicha vecindad, el cual le había dado a su hija en casamiento y “mucha hazienda con ella”, por ser el dicho Hernando “hombre hijodalgo e prinçipal, e que tanbién avía casado otra hija suya con otros hermano del dicho Hernando Alonso Altamirano que se llamava Alonso Dávalos, por ser gente tan prinçipal e hijosdalgo”.
Tras casar en Puebla de la Reina “el dicho Hernando Alonso Altamirano truxo a la dicha Catalina Sánchen reçien casado al dicho lugae de Garueña, e que traya a la dicha Catalina Sánchez como novia en una mula bien adereçada, e que con ellos benia mucha gente de su bodas,e que dos comendadores de la Horden de Santiago trayan en medio a la dicha Catalina, que vinieron con ellos hasta el dicho lugar de Garueña, e la trayan de rienda haziéndola honra, e el uno de los dichos comendadores se aquerda que hera comendador del lugar de Palomas (Badajoz) de la dicha Horden de Santiago”.
Además, “trayan en una borrica un arca e un cofre, e oyó decir a Pero Nieto Pintor, que venía con ellos, que hera vezino del dicho lugar Garueña,que la borrica no venía descargada, que çiento e quarenta e seys maravedis traya en el cofre”.
Como hijos de este matrimonio de Hernando Alonso Altamirano, el que solicita el documento, tenemos a Cecilia Vázquez, Francisco Altamirano, y Juan Altamirano, así mismo residente en Indias, de quien uno de los testigos declaró que “no se llamava syno Juan Dáva[los]”. Cecilia y Juan fueron bautizados en la Iglesia de Guareña…
Fuente:
Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Carlos I (2ª Parte) (1537-1556)’. Tomos del I al V. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2017