Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CV. Grada 167. Carlos Sánchez

Genealogía CV. Grada 167. Carlos Sánchez
Léeme en 3 minutos

Recientemente se ha celebrado en Badajoz la primera edición de la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, recordando los cuatro sitios que sufrió Badajoz en la guerra de Independencia entre los años 1811 y 1812.

En el primero los franceses, comandados por el mariscal Soult, asediaron la ciudad, que en esos momentos tenía como gobernador de la plaza al general Rafael Menacho, que fue ascendido a mariscal de campo; el 4 de marzo de 1811 falleció por las heridas sufridas por un cañonazo francés y su sucesor, el general Imaz, rindió la ciudad y la dejó en manos francesas.

Tras tomar la ciudad los franceses, posteriormente sufrió tres asedios de manos de los británicos, hasta que en el último asedio, en 1812, las tropas británicas comandadas por Wellington y apoyadas por los portugueses tomaron la ciudad para los aliados, aunque saquearon la ciudad.

Os preguntaréis la relación de la Recreación de los Sitios de Badajoz con el tema genealógico. Hace un tiempo, en la página web donde tengo subido mi árbol genealógico, al igual que otras muchas personas, lo que ayuda a que personas con los mismos antepasados contacten entre sí, aportándose datos, como me ha pasado a mí varias veces, encontré una información muy interesante y peculiar sobre un señor francés llamado Francis Goniaux, quien buscando datos sobre su antepasada Marie Louise Gillard descubrió que había nacido en pleno primer asedio de Badajoz por los franceses, el 1 de marzo de 1811, unos días antes de la muerte del mariscal de campo Rafael Menacho.

El padre de la niña al parecer formaba parte del ejército francés comandado por el mariscal Soult, y le había acompañado su esposa embarazada. Los padres, después de la toma de Badajoz, volvieron a su tierra con la niña, pues en diciembre de ese mismo año la presentaron o dieron de alta en su localidad, como consta en la traducción al castellano de este documento: “El año mil ochocientos once, veinticinco de diciembre, a las cuatro de la tarde, frente a nosotros, Germont; Alcalde y Registrador del pueblo de Passais, Cantón de Passais, departamento de l´Ome, apareció Jean Baptiste Gillard, soldado ciudadano en el regimiento de la 100 linee, Primer Batallón, Cuarta Compañía, de treinta y ocho año presente, domiciliado en la Janninniere en el pueblo de esta comuna, quien nos presentó y declaró una niña, nacida el 1 de marzo en la sede de Badagoze en Extremadoure, frontera de Portugal; de él declarante y de Sophie Mittendorf, su esposa, nacida en Saint Floreant, en Austria, casada en Lintz, hija de del difunto Jean Mittendorf y de Louise —- su padre y madre. Las dichas declaraciones y presentaciones se hicieron en presencia de Michel Lepape, tio paterno de la niña, de 42 años y de Pierre Despres, comerciante, de 55 años, ambos domiciliados en la localidad de esta comunam y declaron en su presencia dar su niña los primeros nombres de Marie Louise y hacer que los padres y testigos después de leerles este acta firmen con nosotros, excepto el padre que declaró que no sabía firmar, una palabra tachada”.

Como se puede leer es una especie de bautizo civil, para que forme parte de la comunidad, pues la Iglesia Católica en esos momentos no tenía mucha fuerza, tras la revolución francesa, aunque Napoleón firmó un concordato en 1801.

Sería una oportunidad interesante mandar una invitación a ese señor francés para que venga a conocer la ciudad donde nació su antepasada y luchó su padre, en el gran ejercito napoleónico, que conquistó muchas partes de Europa.

Un nacimiento en pleno asedio de Badajoz, en plena guerra, donde todo es muerte y destrucción; nace una nueva vida, casualmente días antes de que fallezca Menacho el 4 de marzo de 1811. Se podía comparar con la guerra que hay en estos momentos en Ucrania, donde seguro que también han nacido niños en plena guerra; los niños son siempre la esperanza.

Fuente: Geneanet.org

ENTRADAS RELACIONADAS

Seguimos con los Ovando cacereños, y especialmente con los que se iban a establecer en Cuba, citando a don Joaquín...
La Diputación de Badajoz ha publicado el libro ‘Rostros del pasado. José Gordillo y su legado’ basada en la exposición...
El auditorio al aire libre del campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz ha acogido la jornada ‘Música para...
Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, tiene el empeño personal de que el cuplé perdure en la...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo sexta edición de su Concurso de relatos escritos por personas...
La compañía holandesa Piano Classics (Brilliant Classics) presenta la transferencia a LP para melómanos coleccionistas de ‘Lamentate’, grabado en Badajoz...

LO MÁS LEÍDO