Logo revista Grada
Buscar

Genealogía CVII. Grada 169. Carlos Sánchez

Genealogía CVII. Grada 169. Carlos Sánchez
Foto: Biblioteca digital de la Real Academia de la Historia
Léeme en 4 minutos

Seguimos con nuestra senda genealógica para hablar de una familia, la de los Alvarado, que se expandió por Extremadura desde el siglo XV, y posteriormente en América, siendo algunos de los componentes de esta familia conquistadores.

Los Alvarado procedían de Cantabria, siendo su fundador en Extremadura Juan de Alvarado, que era hijo de Garci Sánchez de Alvarado y de Leonor de Bracamonte.

Juan de Alvarado fue comendador de Hornachos y alcaide de Alburquerque bajo las directrices de la orden de Santiago, y casó en Medellín con Catalina Mexía y Sandoval.

Dicha pareja tuvo numerosos hijos:

  • Diego de Alvarado Mexía, que casó con Isabel de Moscoso y Figueroa, natural de Badajoz
  • Gómez de Alvarado Mexia, que casó en primeras nupcias con Teresa Suárez de Moscoso, natural de Badajoz, y en segundas con Leonor de Contreras, de Medellín
  • Luis de Alvarado, casado con María de Ulloa, de la nobleza cacereña
  • Hernando de Alvarado
  • Alonso Mexía de Alvarado
  • Francisco de Alvarado Mexía, casado con María de Cárdenas
  • Inés de Alvarado Mexía, casada con Pedro Portocarrero, primo hermano del segundo conde de Medellín
  • Juana Mexía de Alvarado, mujer de Francisco de Chaves Sotomayor, hijo de Luis de Chaves el viejo, de la nobleza trujillana
  • María de Alvarado, que casó con Arias Vázquez de Silva, de la nobleza de Jerez de los Caballeros
  • Isabel de Alvarado, que murió sin hijos y la heredaron sus hermanos

Los Alvarado se unieron con estos matrimonios con componentes de la nobleza de varias importantes localidades extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Trujillo, Mérida o Jerez de los Caballeros.

El hijo mayor, Diego de Alvarado Mexía, fue comendador de Lobón, Puebla, Montijo y Cubillana, señor de Castellanos, alcaide de Montánchez, trece de la Orden de Santiago, maestresala de Enrique IV de Castilla, y general de la frontera con Portugal; incluso quiso ser maestre de la Orden de Santiago.

Su mujer, Isabel de Moscoso y Figueroa, formaba parte de una importante familia de Badajoz, siendo hermana de Pedro Méndez de Moscoso y de Rodrigo Méndez de Moscoso, hijos los tres de Juan Méndez de Moscoso, comendador de Alcuescar de la Orden de Santiago, y de Isabel Álvarez Golfín y Ocampo, hija de Tomás de Ocampo, quien renunció a ser comendador de dicha localidad para que lo fuera su yerno, todo bajo el amparo de Enrique IV como coadministrador de la Orden de Santiago.

Diego de Alvarado Mexía y su esposa, Isabel de Moscoso y Figueroa, tuvieron también numerosos hijos:

  • Juan de Alvarado, que sucedió a su padre como comendador de Lobón
  • García de Alvarado, que sucedió a su padre como comendador de Montijo
  • Alonso de Alvarado
  • Diego de Alvarado Mexía, regidor de Badajoz y que casó allí con Inés Calderón, nieta de Francisco de Calderón, comendador de Usagre y natural de Badajoz, no tuvieron sucesión
    Francisca de Alvarado, que casó con Juan de Esquivel, regidor de Badajoz, no tuvieron sucesión
  • Teresa de Alvarado, que casó en Plasencia en primeras nupcias con Pedro de Vallejo, hijo del comendador Hernando de Trejo el Viejo y de su esposa, Elvira de Vallejo, de cuyo matrimonio desciende el conde de la Oliva y otros; en segundas nupcias casó, también en Plasencia, con Hernando de la Cerda, regidor de Plasencia, de quien no tuvo sucesión
  • Inés de Alvarado, que contrajo matrimonio con Tomás de Birguillos, comendador de Palomas, de quien no tuvo hijos
  • Elvira de Alvarado, que casó en Badajoz con Juan de Contreras Trejo, hijo de Gonzalo de Contreras Carvajal y de Gutiérrez Trejo y Ulloa, y tendrían cuatro hijos:
    • García de Contreras, que fue comendador de la orden de San Juan
    • Fray Juan de Alvarado, de la orden de los Agustinos, que murió en México, donde es venerado por sus milagros
    • Catalina de Alvarado, monja en el convento de Santa Lucía
    • Leonor de Contreras, quien sucedió en la casa de sus hermanos, y que casó con Hernando de la Rocha Chaves, teniendo por hijos a Alonso de la Rocha Contreras, que casó con María de Ulloa y tuvo por hijos a Hernando de Alvarado, muerto de un duelo, Leonor de Contreras y Mencía de la Rocha; Leonor de Contreras, que casó en Badajoz con Gómez de la Rocha Ulloa; y Elvira y Jerónima, muertas en su juventud.

En segundas nupcias casó Elvira de Alvarado con Pedro de Trejo, comendador de Mérida y alcaide de Zalamea, de quien no tuvo sucesión.

Fuentes:
Barreto de Almeida, Alejandro de Silva: ‘Nobiliario de Extremadura’. Manuscrito. Real Academia de Historia.
Navarro del Castillo, Vicente: ‘Don Diego de Alvarado, comendador de Lobón y paladín de la unidad de España’, Revista de Estudios Extremeños, Tomo XVI n.3 1960 sept. dic., p.575-595.

Crédito de la imagen

ENTRADAS RELACIONADAS

Hace no mucho descubrí en un grupo de Facebook sobre genealogía extremeña a una persona de origen cubano que decía...
La semana del 11 al 17 de marzo se ha dedicado al colectivo LGTBIQA+ en la residencia universitaria Hernán Cortés...
Extremadura ha reunido a las tres fundaciones socias de Ibercaja: Fundación CB como anfitriona, Fundación Círculo de Burgos y Fundación...
Representantes de la Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español, se han reunido con la...
El Instituto Italiano de Cultura de Nueva York ha acogido el acto de entrega de la cuarta edición del ‘Callas...
La septuagésima edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 27 de junio al 25 de agosto...

LO MÁS LEÍDO