El 9 de julio, coincidiendo con el día de la Declaración de Independencia de Argentina, tuvo lugar en el ‘Espacio Ibercaja Delicias’ de Madrid, un “viaje musical al país del asado y la resiliencia” de mano del ‘Dale Argentina Fest!’, un festival de música, predominantemente rock, mezclado junto con otras muchas expresiones autóctonas del país latinoamericano.
Una jornada la cual estuvo marcada por las altas temperaturas y la presencia de un amplio público argentino, que se mezclaba con los españoles, el cual ansiaba mucho rock y cualquier tema que los remitiera a la “lejana tierra”.
La primera de las bandas, ‘Guasones’, denotaba en su música una clara influencia “stone” con letras que relataban las vivencias de las clases más desfavorecidas argentinas. Aunque, en palabras de Marco Elguero de Canal Extremadura Radio, se trataba de un grupo con “sonidos y ritmos bastantes simples”, pero que en general gustaron a los espectadores.
Posteriormente, fue el turno del compositor Coti, el cual se lanzó como solista en 2001, quien demostró tener un absoluto dominio del escenario, pasando por el rock y la balada. Así mismo, destacó la presencia del ex cantate de los ‘Ratones Paranoicos’, Juanse, quien interpretó algunos de sus temas como ‘El rock del gato’ y ‘Para siempre’, estando esta última canción dedicada a Diego Maradona.
Asimismo, otros artistas que también estuvieron presentes fueron Fito Páez, la banda ‘Airbag’, el grupo ‘Divididos’, etc. Estos últimos, tocaron algunos de sus clásicos como ‘El 38’ o ‘Ala delta’, pasando por ‘Rock anrool de Rasputín’, ‘Qué ves’ o ‘Pepe Lui’, dejando al público casi sin aliento, pidiendo, en una ocasión, que sonara el himno argentino con motivo de la fecha de su día nacional.
Por otra parte, la cumbia vino de mano de ‘Damas Gratis’, que complació a todos los espectadores y, sobretodo, a los fanáticos de la música comercial más actual.
En definitiva, un gran festival con música muy variada en el que, en opinión de Marco Elguero, lo único que habría que mejorar es el sonido el cual, posiblemente, vuelva a instalarse en la capital española el año que viene.