Logo revista Grada
Buscar

Jara Burgos. Maestra y modelo internacional. Grada 155. Perfil

Jara Burgos. Modelo internacional y maestra vocacional. Grada 155. Perfil
Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

La placentina Jara Burgos es una destacada modelo internacional que aparcó su vocación por la enseñanza cuando fue descubierta por un fotógrafo profesional gracias a las publicaciones de su Instagram. No descarta recuperar su carrera como maestra, pero ahora está centrada en disfrutar de una profesión en la que se siente realizada y que le permite disfrutar de dos de sus pasiones, viajar y conocer gente de todo el mundo.

Accesibilidad promovida por Fundación CB. Locución: Susana Mangut. Sonorización: Daniel López Luna

Pasaste tu niñez y adolescencia en Plasencia, tu ciudad natal, y te trasladaste a Salamanca a estudiar Magisterio. ¿Cómo fue aquella decisión, era algo vocacional?
Así es. Siempre tuve claro que quería ser maestra de Educación Primaria. Me viene desde pequeña, idolatraba a una profesora que tuve y jugaba a ser como ella.

Cuando creces y tienes que tomar una decisión te decantas por algo que te nace desde dentro y, en mi caso, realmente es vocación. Y fui a por ello. Elegí Salamanca como ciudad para formarme y estudié Magisterio de Primaria y la mención en Audición y Lenguaje en la Pontificia de Salamanca.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Después ampliaste tu formación con un máster en Psicología. ¿Tenías claro a qué te querías dedicar?
Tenía claro que debía seguir formándome por el camino que había elegido, y ampliando conocimientos en el ámbito educativo. Nunca sabes realmente qué acabaras ejerciendo en un futuro, pero mi madre siempre me aconsejó que acabara todo antes de empezar algo nuevo. Y eso hice. Y, hoy en día, me alegro de ello.

Sin embargo, finalmente comenzaste una brillante carrera como modelo. ¿Qué provocó aquel cambio tan radical?
Es verdad que fue un cambio radical. Llevo escuchando toda mi vida, ya que mido 1,78 metros, que por qué no era modelo, y yo siempre contestaba que porque quería ser profesora, pero nadie entendía por qué no probaba. Sin embargo, era un trabajo totalmente desconocido para mí, hasta que un fotógrafo en Salamanca apostó por mí y me animó rotundamente a intentarlo.

A mí siempre me ha apasionado la moda y la fotografía, y fue lo que me empujó a empezar esta experiencia. Alternaba mis estudios con trabajos de modelo, y hasta que no acabé en la Universidad no empecé a dedicarme exclusivamente a este nuevo mundo.

Fotos: Cedidas
Fotos: Cedidas

Cuéntanos cómo se ha desarrollado tu carrera desde entonces, hasta 2018 principalmente en el extranjero.
Me apasiona viajar, y siempre lo he hecho por ocio, y aproveché que este trabajo me daba todo lo que más me gustaba. Empecé a viajar por diferentes países: Grecia, Reino Unido, Turquía, Italia… y aunque podía volver a España siempre decidía alargar mis estancias allí. He conocido dentro y fuera del trabajo a gente maravillosa, y es una de las cosas más bonitas que este mundo te da.

¿Cómo llevabas tener que viajar continuamente por trabajo?
En general lo llevaba bien. Te acabas acostumbrando, es tu trabajo. Siempre tenía la ilusión de lo nuevo, me gustaba.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Y llega un momento en que decides establecerte profesionalmente en España.
Después de años haciendo y deshaciendo maletas constantemente, valoras todo mucho, echas de menos a la familia, a los amigos, la comida española, y nuestra cultura en general, que es muy viva.

Y he de reconocer que desde entonces están siendo, a nivel personal y profesional, de los mejores años de mi vida. Como en casa en ningún sitio [risas].

¿Ha cambiado tu vida profesional desde entonces?
Ha continuado en la misma línea y ha mejorado. Y estoy muy feliz de los cambios que he ido haciendo a lo largo de todo este tiempo que me han ido llevando a donde estoy ahora.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Con tu ritmo de trabajo y en una profesión en la que es tan importante la imagen, ¿necesitas controlar mucho tus hábitos, la alimentación, tu tiempo de ocio?
Cada persona es un mundo. En mi caso tengo mis rutinas. Por una parte cuido la alimentación comiendo comida real. algo que aprendí de Carlos Ríos, teniendo mis caprichos como todo ser humano. Por otra, intento hacer deporte entre tres y cuatro días a la semana, he probado todo tipo de ejercicios: crossfit, spinning, boxeo, pero me inclino por ejercicios de alta intensidad, que es lo que hago ahora; el resto de los días me encanta correr o simplemente caminar, intento estar activa. Pero siempre disfrutando. El equilibrio es lo más importante. Suena a tópico pero he conseguido crear un estilo de vida con el que me siento a gusto, y no me supone ningún esfuerzo.

Moda, publicidad, pasarela… ¿en qué situación te encuentras más cómoda?
Si tuviera que inclinarme por una elegiría la publicidad. Me encantan los rodajes, conocer a gente y convivir y formar un gran equipo. Ver que grandes firmas apuestan por ti, ver el trabajo finalizado y saber todo lo que ha conllevado es muy enriquecedor.

Pero la moda es lo que más me apasiona; y es donde más cómoda me siento. He hecho pasarela, anuncios de televisión, e-commerce, he trabajado con grandes fotógrafos, y he formado parte de editoriales como Vogue, Elle, ¡Hola!, MarieClaire, Elegant Magazine… y he trabajado con firmas como El Corte Inglés, Pikolinos, Mac, Maybelline, Costarellos, Azzaro…

Trabajo para la revista Elegant Magazine. Foto: Cedida
Trabajo para la revista Elegant Magazine. Foto: Cedida

En el inicio de tu carrera tuvo mucha importancia tu presencia en Instagram. ¿En algún momento te has visto como una referencia para la juventud, debido a tu repercusión en las redes sociales?
Es cierto que empecé siendo modelo tras publicar las primeras fotos que me hice en esta red social. Una agencia internacional de modelos se puso en contacto conmigo y, desde entonces, no he dejado de trabajar.

Me encanta que me pregunten y aconsejar desde mi experiencia. Yo intento mostrar en mis redes sociales mi día a día, cositas que me han gustado, algunas de mis comidas diarias, o algún ‘homenaje’ de fin de semana, mis trabajos, e incluso comparto algunas de mis rutinas deportivas. Soy una chica muy sencilla, muy normal, y me gusta plasmar cosas positivas. Todos tenemos días buenos y malos, pero utilizar una herramienta como Instagram para enseñar lo bueno y poder ser referencia para alguien me alegra bastante.

¿Cómo está afectando la situación social y de salud pública actual a vuestro trabajo?
Por ahora 2021 está siendo mejor que el año pasado. Quizás ya hemos ‘normalizado’ esta nueva etapa en nuestra vida, y al final no podemos quedarnos parados, las marcas tienen que seguir actualizándose y enseñar sus novedades. Con precauciones, con PCR constantes y con muchas medidas de seguridad, se empieza a trabajar igual. Todo ha ido cambiando, pero nos vamos familiarizando con esta situación, es lo que toca y hay que estar a la altura, por nosotros y por lo que están a nuestro alrededor.

Con una profesión como la tuya será difícil pasar tiempo en tu tierra. ¿Qué contacto mantienes con Extremadura?
Esta pregunta me gusta mucho porque en Extremadura tengo a mi familia y a mis amigos. Soy muy familiar y lo echo mucho de menos y, aunque vaya menos de lo que me gustaría, siempre que puedo me acerco. Me da vida, y me da mucha paz.

Además siempre intento ir acompañada, la gente no sabe todas las maravillas que tenemos, y puedo decir bien orgullosa que quien lo conoce, repite.

Fotos: Cedidas
Fotos: Cedidas

Después de estos años, ¿qué queda de aquella estudiante de Magisterio en Salamanca? ¿Sigues viendo la enseñanza como una opción de futuro?
Claro que sí. Mi vocación por la enseñanza sigue a flor de piel. Cuando empecé esta aventura sabía que era temporal, y he querido y quiero exprimirla al máximo. Pero siempre hay que tener un ‘plan B’, y dejarte llevar. En unos años me imagino una vida más estable y, ¿por qué no? siendo profesora. Cada momento en tu vida te va enseñando algo y es importante sacar un aprendizaje de todo. Y estoy segura de que así será.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quisiera dedicarse a tu profesión?
Le diría que luche por sus sueños, que crea en sí mismo, y que tiene las mismas posibilidades que los demás de conseguir lo que quiera. Y sobre todo, y desde mi experiencia, que nunca hay que dejar pasar los trenes que se presentan en la vida porque nunca sabes dónde te llevarán, y a mí este tren me ha llevado a un viaje muy satisfactorio; sin duda alguna el mejor de mi vida.

ENTRADAS RELACIONADAS

No podíamos permitirnos una sola entrevista en el ‘Perfil’ este mes. Acercarnos, aunque sea mínimamente, a la mujer extremeña requiere...
Nacido en 1965 en Cáceres, su vida siempre ha estado muy ligada al deporte, pero todo cambió cuando a los...
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Pérez tiene una amplia trayectoria como corresponsal para diversos medios...
Diciembre de 2023 es una fecha muy especial para Fundación CB, dado que se cumple el décimo aniversario de su...
Irene Villa recibió el Premio de la Fundación Primera Fila, que una vez más volvió a organizar esta gala solidaria...
Leia a entrevista em português   João Manuel Gonçalves Nabeiro, nacido en 1962 en Campomayor, Portugal, ocupa actualmente, tras el...

LO MÁS LEÍDO