Logo revista Grada
Buscar

José Antonio Ramos Rubio publica un libro sobre la vida y obra pictórica de Agustín Decórdoba

José Antonio Ramos Rubio publica un libro sobre la vida y obra pictórica de Agustín Decórdoba
El editor, José María Sánchez; Agustín Decórdoba y José Antonio Ramos. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo, ha congregado a un numeroso público en el acto de presentación del libro ‘Agustín Decórdoba. El guardián del expresionismo’, cuyo autor es José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo y doctor en Historia del Arte.

Este libro hace un repaso de la trayectoria artística de Agustín Decórdoba, artista de reconocido prestigio, no solo en el ámbito nacional sino también internacional. En esta obra se recoge una buena parte de los cientos de cuadros al óleo, dibujos, grabados que ha ido realizando a lo largo de los años. Un artista que siempre ha tenido a Plasencia, Trujillo y Malpartida de Plasencia presente en sus obras y es uno de los grandes ’embajadores’ de Plasencia.

“Pretendemos que esta obra escrita no solo sea el libro dedicado a un artista; no es un libro de arte, es una obra de arte ya de por sí el libro, por su maquetación, diseño y elaboración, pues a diferencia del libro tradicional no se va a ceñir a un texto ni tener la estructura habitual de los libros. Es una obra en forma de libro, enteramente concebido por el autor y con la aprobación del propio artista que no se limita a un trabajo de ilustración”, ha explicado el autor.

Los conocedores de la obra artística de Agustín Decórdoba consideran que no hay parangón con otros artistas. Es un pintor preocupado por la armonía de los colores y sensibilidad medida, utiliza materiales y pigmentos que consigue en la propia naturaleza, rastreando la belleza que plasma luego en el lienzo.

Aspectos de su pintura han sido revisados y plasmados en este libro a lo largo de sus más de 250 páginas, con fotografías a color no solo de la obra sino de la trayectoria profesional y biográfica del artista, influencias artísticas y vivencias culturales.

Todo ello elaborado a través de un riguroso estudio crítico y biográfico, y de una antología de textos, por parte de José Antonio Ramos, académico de la Real de la Historia y de la de Extremadura, doctor en Historia del Arte y crítico de Arte por la Universidad de Extremadura.

El prólogo es de Santiago Antón, hijo adoptivo de Plasencia, antiguo responsable de la obra social y de los Premios de Caja Plasencia y de Caja de Extremadura; y la introducción ha corrido a cargo de don Francisco Valverde, cronista oficial de Galisteo e hijo predilecto de la Ciudad de Plasencia.

ENTRADAS RELACIONADAS

El libro ‘José Moreno Nieto y Villarejo. Jurisconsulto, político y arabista’, escrito por José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez...
El palacio de Mayoralgo se presenta con una hermosa fachada, robusta y sobria a la vez, que presenta elementos góticos,...
José Antonio Ramos Rubio, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario son los autores de esta publicación, editada...
En la capilla de los Bejaranos de la iglesia parroquial de San Martín de la ciudad de Trujillo se conserva...
Alcántara fue una importante población de la que quedan interesantes restos urbanos del Medievo, por ser una población fronteriza que...
Feliciano Correa (Jerez de los Caballeros, 1941), presentó el pasado verano, de la mano de Fundación CB, su obra ‘La...

LO MÁS LEÍDO