Logo revista Grada
Buscar

José Antonio Ramos y Raúl Rubio publican un libro sobre la Plaza Mayor de Trujillo

José Antonio Ramos y Raúl Rubio publican un libro sobre la Plaza Mayor de Trujillo
José Antonio Ramos y Raúl Rubio. Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Los escritores José Antonio Ramos y Raúl Gómez han presentado el libro ‘La Plaza Mayor de Trujillo. Evolución histórico-urbanística’, con diseño de Juan Díaz Bernardo, y editado por Tau editores, bajo el patrocinio de Insegsa.

El libro recoge la expansión urbana de la ciudad, la evolución histórico-urbanística de la Plaza Mayor y un estudio exhaustivo de cada palacio, casona e, iglesia de la Plaza, entre los que destacan las Casas del Concejo y Cañón de la Cárcel, el Palacio de los Chaves-Cárdenas, el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas o el Palacio del Marqués de la Conquista.

El libro ha sido prologado por el cronista oficial de Madrid, Angel del Río López, amigo personal de los autores.

La Plaza Mayor de Trujillo es una de las más hermosas plazas españolas de origen medieval. Desde su origen ha ido aumentando su importancia, no solo por su papel protagonista en la vida de la ciudad, sino por su enorme atractivo para el turismo cultural, que la ha convertido en el conjunto histórico artístico más visitado de Extremadura.

La Plaza pertenece al tipo de espacio público denominado plaza espontánea o de evolución, a diferencia de aquellas otras generadas mediante un trazado geométrico regulador. En este caso se trata de un espacio urbano conformado a partir de una actividad, el comerciante de mercancías, que tiene lugar en una zona originariamente del extrarradio de la ciudad.

Surge en la Baja Edad Media, en el arrabal, cuando la población sale fuera de la muralla. Es fruto de la expansión poblacional medieval, y es el lugar en el que se celebraban los mercados y según el producto que se vendiera cada uno de los soportales que se habían construido bajo las casas recibían un nombre distinto: el del lienzo, el de la verdura, el del pan, el de la carne y el del paño. Además, estas viviendas tenían vistas privilegiadas de los espectáculos que se celebraban en el espacio placero.

A partir del siglo XVI la plaza comienza configurarse como el mayor exponente señorial de Trujillo, lugar donde la nobleza construye sus palacios y casonas: Marqués de la Conquista, Marqueses de Piedras Albas, o Duque de San Carlos. Palacios que se alternan con casas modestas de uno o dos pisos, y que junto con los edificios concejiles irán dando forma al perímetro de la plaza.

ENTRADAS RELACIONADAS

Feliciano Correa (Jerez de los Caballeros, 1941), presentó el pasado verano, de la mano de Fundación CB, su obra ‘La...
La poeta montijana Francisca Quintana ha obtenido el único accésit del XLII Premio hispanoamericano de poesía en lengua castellana ‘Diego...
Vanessa Cordero, bloguera de la revista Grada desde 2019, publica su último libro, ‘De los tejados callados y las mujeres...
Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 9 de agosto, Fundación CB ha dedicado uno...
El libro ‘El patrimonio histórico, artístico y etnográfico de Mata de Alcántara’, escrito por los investigadores José Antonio Ramos Rubio...
La exposición ‘Abstrack’, del extremeño Agustín Decórdoba, llega al Palacio de la Isla de Cáceres hasta el 31 de mayo,...

LO MÁS LEÍDO