El sanvicenteño de 24 años Juan José Márquez se une al equipo de Villafranca de los Barros tras siete años en el club cacereño Arte Físico, en busca de competiciones motivantes que le vuelvan a dar el nivel que ya consiguió hace dos años, cuando fue séptimo de España en categoría sub23 en 3.000 obstáculos.
Juan José Márquez disputó la Primera División con el Capex entre 2014 y 2017 en calidad de atleta asociado, obteniendo un gran rendimiento sobre todo el último año, cuando consiguió un primer y un segundo puesto en las dos jornadas de Primera División en las que participó. Pupilo de uno de los mejores entrenadores extremeños, Manolo Ordiales, vuelve al club de Villafranca de los Barros con intención de luchar por dar su mejor versión para ayudar al club a conseguir los objetivos propuestos además de conseguir los suyos propios.

Por su parte, Pablo David Valdivia llega al club para reforzar la velocidad del equipo absoluto. En la presente temporada ha estado en el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de Soria. En solo dos años como atleta su progresión ha sido espectacular y promete un gran futuro con las marcas que posee.
En esta temporada a punto de culminar ha sido finalista en el Campeonato de España sub20 al aire libre en Granollers, quedando séptimo y con sus mejores marcas personales, lo que da idea de su clara progresión de futuro. Además es el actual Campeón de Andalucía sub20 en 200 metros lisos.

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.