Logo revista Grada
Buscar

Kini Carrasco colabora con el refugio de animales San Jorge en Cáceres

Kini Carrasco colabora con el refugio de animales San Jorge en Cáceres
Léeme en 4 minutos

El refugio de animales San Jorge de Cáceres continúa desarrollando su labor a pesar de las dificultades con las que se enfrenta a diario debido a la situación actual, causada por la pandemia de la Covid-19.

Entre sus objetivos destacan proteger y atender animales abandonados, a los que dedican recursos y atención directa, acogiéndolos y manteniéndolos hasta que encuentran para ellos un hogar adecuado definitivo; concienciar y llamar la atención sobre el problema del abandono; promover la adopción y tenencia responsable; y denunciar el maltrato animal, la falta de cobijo o la falta de atención veterinaria.

Hay muchas maneras de ayudar a sus responsables, quienes recientemente han encontrado en el atleta paralímpico Kini Carrasco un aliado de excepción, con una donación de camisetas que se han sorteado para obtener financiación.


Hemos querido saber más acerca de su labor diaria.

¿Cómo está organizado el refugio?
El refugio está gestionado por la asociación Proyecto animalista por la vida, con Laura Varaldi y Massimo Santella a la cabeza, que trabajan voluntariamente a diario en el centro; también contamos con una chica contratada que se encarga de los perros y con la colaboración de un grupo de voluntarias que ayudan con las diversas necesidades que hay en el refugio, como encargarse de los gatos, llevar el grupo de subastas, gestionar las redes sociales, etc.

¿Qué es lo que hacéis exactamente en el refugio? ¿En qué consiste vuestra labor?
En el refugio se da acogida, cuidados, cariño y visibilidad a todos los animales que se encuentran en él, para que logren un hogar definitivo; y, mientras ese objetivo no llega, que puedan vivir bien y dignamente.

¿Qué animales llegan a la protectora y en qué estado los encontráis?
En un principio al refugio llegaban solamente perros y gatos, pero desde hace ya tiempo también se acogen otro tipos de seres rescatados en circunstancias desfavorables, como caballos, ovejas, gallos, gallinas, conejos, cerdos…

¿Qué requisitos se deben cumplir para adoptar en vuestro refugio?
Se debe cumplimentar un cuestionario de adopción, que será estudiado para valorar la idoneidad de la persona que solicita la adopción con respecto al animal en concreto por el que se haya interesado.

¿Cuál es el proceso de adopción?
Si el cuestionario es valorado favorablemente el proceso sigue adelante. Tiene un coste de 70 euros, que ayuda a pagar parte de los gastos ya que el animal se entrega vacunado, desparasitado externa e internamente, con chip, esterilizado o con el compromiso de esterilización cuando llegue a la edad adecuada, y con el pasaporte.

¿En qué ha consistido la colaboración de Kini Carrasco?
Debido a la situación sanitaria actual no se han podido organizar eventos para conseguir ingresos económicos; hemos solicitado a diversas personas famosas por su trayectoria profesional si podrían donarnos algo para subastar, y Kini Carrasco rápidamente se ofreció a ayudar y además vino personalmente al refugio. Grabamos un vídeo en el que el propio Kini anima a colaborar o a adoptar, y realizamos un sorteo de varias prendas donadas con un alto valor sentimental para él.

¿Qué necesita el refugio en estos momentos?
El refugio tiene diversas necesidades, como mejoras estructurales, casas de acogida para ciertos animales que por salud lo necesitan, y sobre todo una gran necesidad de ingresos económicos para ir pagando la enorme deuda que actualmente hay pendiente con el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres.

¿El refugio asume todos los gastos veterinarios y de cuidado que los animales necesitan, o tiene algún tipo de ayuda?
Para los gastos básicos de comida y para contratar a la chica que se encarga de la limpieza de los cheniles y el cuidado diario y la recogida de los animales contamos con un presupuesto asignado por el Ayuntamiento de Cáceres, ya que es una servicio municipal. El problema es que la mayoría de los animales que recogemos necesitan cuidados veterinarios, que en algunos casos generan costes altísimos, pese al convenio que tenemos con el Hospital Clínico Veterinario. También necesitamos cubrir los gastos de medicación, vacunas y alimentos especiales para perros y gatos que lleven una dieta diferente, como los gatos lactantes o los perros diabéticos. Por todo ello los gastos se disparan y debemos conseguir fondos de gente que colabora con nosotros, porque la máxima de la asociación es no dejar a ningún animal atrás. Por costosas que sean las intervenciones o los cuidados, siempre tratamos de que darles lo mejor posible.

¿Qué puede hacer la gente para ‘echar una pata’?
Hay muchas formas de colaborar: se pueden difundir los casos publicados en las redes sociales; se puede aportar 1 euro al mes a través de Teaming; también se pueden hacer aportaciones económicas puntuales; viene muy bien la donación de material de limpieza, latas, arena para gatos, salchichas… que siempre se necesitan.

Está además la opción de apadrinar o amadrinar, por cierta cantidad que se desee al mes, a alguno de los peques que viven en el refugio. Hay un grupo de subastas en el que la gente dona, puja o ambas cosas, por objetos nuevos o de segunda mano que estén en buenas condiciones.

ENTRADAS RELACIONADAS

El programa ‘CaixaProinfancia’, de Fundación La Caixa, ha puesto en marcha este verano campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos...
Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder...
La Junta de Extremadura resuelve la concesión de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de carácter cultural, para...
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, de carácter hereditario, que se basa en un deterioro en la capacidad...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura financia el proyecto de la Asociación Española contra...
La asociación CorazonEx Solidarios de Extremadura ha celebrado en el Hotel Río de Badajoz un evento familiar y acogedor dirigido...

LO MÁS LEÍDO