Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea acoge el acto de conmemoración del Día mundial de la salud mental en Extremadura. Grada 172

La Asamblea acoge el acto de conmemoración del Día mundial de la salud mental en Extremadura. Grada 172
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 3 minutos

Feafes-SM Extremadura ha organizado en la sede de la Cámara regional un acto institucional para conmemorar el Día mundial de la salud mental en Extremadura, bajo el lema ‘Dale un ‘like’ a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, afirmó que la visibilización es imprescindible para prevenir y erradicar los problemas de salud mental, algo en lo que se ha avanzado bastante como consecuencia de la pandemia de Covid19.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara recordó que “no hace tanto tiempo, a los enfermos de salud mental se los intentaba ocultar y apartarlos de la sociedad”. Por el contrario, en la actualidad los medios de comunicación abordan los problemas de salud mental, “unos problemas que están sufriendo especialmente los jóvenes en estos últimos tiempos, algo que no es nuevo, pero que ya no se oculta”.

Asimismo, agradeció a los grupos parlamentarios el consenso y los acuerdos alcanzados en materia de salud mental: “Cada vez que ha venido una iniciativa sobre salud mental a la Asamblea ha sido aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios, con independencia de quién la había impulsado”.

También intervinieron el consejero de Sanidad y Servicios sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; y el presidente de Feafes-SM Extremadura, Antonio Lozano.

Por otro lado, María José Ruiz, miembro de la Red de Mujeres de Feafes, dio lectura al manifiesto del XXIV Día mundial de la salud mental en Extremadura, en el que se alerta de que una de cada siete personas jóvenes de entre 10 y 17 años padece algún trastorno mental, además de que la mitad de los problemas de salud mental aparece antes de los 14 años.

Asimismo, el manifiesto incide en que los factores de riesgo son la normalización de la violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen, que puede terminar en problemas de anorexia o bulimia; las adicciones; el sobre abuso de las redes sociales; la toxicidad que produce el consumo de pornografía y la aparición de un insano deseo de control de las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes.

Ante esta situación, Feafes-SM Extremadura propone en su manifiesto “trabajar una respuesta y movilizar los recursos necesarios para lograr, entre otros objetivos, una mayor coordinación entre los ámbitos sanitarios y educativos para una perspectiva múltiple e integradora”.

Igualmente, se echa de menos “una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración en esta sociedad de la imagen individualista y competitiva”, por lo que se solicita “formar a los adolescentes para lograr una prevención temprana de los problemas de salud mental y también del riesgo de suicidio”.

El manifiesto finaliza con un recuerdo para “la infancia y la juventud migrante que sufren el desgarro de un conflicto bélico y se ven obligados a abandonar sus hogares de origen”.

A continuación, los diputados Joaquín Macías, del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Marta Pérez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Elena Nevado, del Grupo Parlamentario Popular; y María de la Cruz Buendía, del Grupo Parlamentario Socialista, dieron lectura a una declaración institucional con motivo de esta conmemoración.

Según esta declaración, los jóvenes entre los 10 y los 19 años son uno de los colectivos que más se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid19, por lo que se reclama “poner en el foco a este grupo de población, para promocionar su bienestar psicológico y emocional”.

En ese sentido, se apuesta por “trabajar de manera coordinada con profesionales formados para facilitarles una atención de calidad y a tiempo, no solo cuando se detecta el problema, sino también en la prevención del mismo”. “Para lograrlo, las instituciones deben poner en marcha campañas de concienciación, y establecer una estrategia amplia y multidisciplinar que permita articular los protocolos necesarios para garantizar una adecuada salud mental a los y las jóvenes”.

Asimismo, los grupos parlamentarios coinciden en “seguir promoviendo un aumento de las plantillas de profesionales de salud mental en el Sistema Sanitario Público” y se comprometen a impulsar “cuantas iniciativas sean oportunas desde el ámbito parlamentario para garantizar el derecho de los jóvenes a la salud y mejorar sus condiciones de vida”.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo...
El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...

LO MÁS LEÍDO