Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura muestra sus medidas de accesibilidad en el Foro Interparlamentario sobre Discapacidad. Grada 169

La Asamblea de Extremadura muestra sus medidas de accesibilidad en el Foro Interparlamentario sobre Discapacidad. Grada 169
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha expuesto en el Foro Interparlamentario sobre Discapacidad, organizado por Las Cortes de Castilla-La Mancha, las mejoras realizadas en la Cámara regional en materia de accesibilidad.

En este Foro, Blanca Martín ha considerado prioritaria la reforma del artículo 49 de la Constitución, para modificar la terminología relativa a las personas con discapacidad.

En su intervención ha indicado que la Asamblea lleva muchos años tomando medidas para favorecer la accesibilidad, un mandato que recoge el propio Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Además, ha resaltado la importancia de dos textos normativos en este sentido: la primera ley de Promoción de la accesibilidad de Extremadura, que se aprobó en 1997; y la vigente Ley de Accesibilidad universal de Extremadura.

También ha valorado el consenso alcanzado siempre por los grupos parlamentarios en las cuestiones relativas a la discapacidad y la accesibilidad; unos acuerdos materializados, por ejemplo, en la aprobación de declaraciones institucionales conjuntas de la mano del Cermi y la Plataforma del Tercer Sector.

Por ejemplo, desde hace años la Cámara tiene firmado un convenio de colaboración con Down Mérida para el desarrollo de un programa de inserción laboral a través de la metodología de empleo con apoyo, que permite que cada año un joven se forme y trabaje en el Parlamento extremeño; además, en 2016 se desarrolló un concurso oposición para el acceso de una persona con discapacidad a una plaza de auxiliar de ujier.

En este sentido, la colaboración con las entidades y representantes de las personas con discapacidad es plena, y ello se materializa también en el seno de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales.

Blanca Martín ha añadido que la Asamblea colabora cada año con la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura prestando sus espacios para la entrega de sus Premios a la accesibilidad universal, y ha recordado que recientemente la Cámara autonómica fue sede de la entrega de los Premios Reina Letizia del Real Patronato de Discapacidad.

El Parlamento también alberga exposiciones del Cermi y otras entidades, y una de las muestras que más éxito tuvo fue precisamente una de pintura realizada por usuarios de Down Mérida.

Por otro lado, Blanca Martín ha expuesto que la Cámara cuenta con bucles magníficos en las salas de comisiones y plenos, y fue el primer parlamento en implantar el subtitulado y el lenguaje de signos, a la vez que ha recordado que la Asamblea fue el espacio elegido para presentar la Fundación Cermi Mujeres.

En su intervención ha mostrado el ejemplar digital del Estatuto de Autonomía de Extremadura en lectura fácil, que data de 2017 y que ha supuesto tal éxito que agotó todas las ediciones en papel.

“Animo a los presidentes y presidentas a que seamos nosotros mismos los que facilitemos la lectura de aquella normativa que aprobemos en nuestras sedes parlamentarias”, ha concluido la presidenta de la Asamblea.

Un concierto da visibilidad a la Asociación ELA Extremadura
El Patio Noble de la Asamblea ha acogido un concierto en favor de la Asociación ELA Extremadura a cargo del coro Juan del Encina, dirigido por Paco Barjola, con la finalidad dar visibilidad a esta enfermedad, que actualmente no tiene cura.

Un concierto da visibilidad a la Asociación ELA Extremadura. Foto: Asamblea de Extremadura
Un concierto da visibilidad a la Asociación ELA Extremadura. Foto: Asamblea de Extremadura

Además, miembros de la Asociación ELA Extremadura han participado en una charla informativa para exponer en qué consiste la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cómo se organiza la asociación y los objetivos que persigue.

La actividad se enmarca en los actos en torno al Día Mundial de la ELA, que se conmemora cada 21 de junio.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado por que las administraciones sigan invirtiendo en investigación para luchar contra la ELA.

También ha subrayado la fortaleza de los miembros de la asociación y de su presidenta, Lola Dorado, de quien ha destacado su carácter fuerte y valiente.

Por último, ha agradecido la labor que lleva a cabo la asociación y ha mostrado el apoyo con el que siempre puede contar por parte del Parlamento autonómico.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo...
El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...

LO MÁS LEÍDO