La Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros (Avitibar) ha vuelto a celebrar un nuevo encuentro mensual para promover actividades relacionadas con la elaboración del vino y sus diferentes etapas hasta ser embotellado. La ocasión ha reunido a 36 personas en las Bodegas Ribera Nature de la localidad pacense para una cata comparativa de distintas variedades.
La reunión arrancaba con una primera cata, la de Abaxial. Este “nace como necesidad de cubrir las peticiones por parte de clientes de tener un vino blanco, pero no estamos en disposición de ofrecerlo, ya que nuestro proyecto es tranquilo y va poco a poco” explicó el enólogo de la finca, Ricardo Cantera. El vino surge de la realización de blanco con la garnacha tinta de la finca.
La variedad Monastrel tomó el testigo como segunda cata, a la que siguieron las de la variedades de tempranillo o vino tinto mazuelo. El broche final correspondió al Pentateuco Cuvée de la cosecha de 2020.
“Nuestro proyecto siempre estará cerca de todos aquellos que defienden nuestra cultura y tradiciones. Para apreciar el vino hay que conocerlo y sentirlo, por ello es muy necesario actividades donde puedas ver como se hace y como evoluciona”, declaró a modo de despedida Cantero, quien se manifestó contento por compartir sus vinos con Avitibar y los asistentes de la Eva Beba.
Por su parte, el presidente de Avitibar calificó la velada como “didáctica y pedagógica” por la posibilidad de diferenciar entre las diferentes variedades de vino. “En una misma cata pudimos aprendimos también a valorar de forma muy positiva la mezcolanza de los vinos en los multivarietales”, destacó, “un lujo de ejercicio sobre vinos a punto de embotellarse. Una vuelta a las raíces de la elaboración más natural y cuidada y una apuesta por la innovación, el desarrollo sostenible y la trazabilidad sanitaria”.
Juan Francisco Llano Báez