Logo revista Grada
Buscar

La asociación ‘Viva’ se une con ‘Divertea’ para crear nuevos proyectos

La asociación 'Viva' se une con 'Divertea' para crear nuevos proyectos
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

Hace un año, la historia de Luis Fernando Sánchez y José Francisco López tuvo mucho eco en los medios de comunicación. Esta pareja con discapacidad de Alcuéscar fundó la asociación ‘Viva’ con el objetivo de conseguir que las personas que estaban en su misma situación pudiesen vivir de forma independiente con las adaptaciones necesarias para ello y con la colaboración de un asistente que les sirviera de ayuda en su día a día.

Luis Fernando y José Francisco son dos hombres, ambos con discapacidad, a los que el destino decidió unir en 2017. A pesar de las dificultades, lograron conocerse físicamente. Luis lleva más de 30 años siendo usuario del CAMF de Alcuéscar y nunca salió del centro hasta que decidió conocer a José, que alquiló una furgoneta industrial conducida por el asistente con el que convivía en ese momento.

660 kilómetros separaban al uno del otro hasta que pudieron conocerse en Cáceres. Desde aquel momento, se produjo un flechazo instantáneo y José solicitó el traslado al CAMF de Alcuéscar para estar cerca de Luis. A partir de entonces comenzaron una lucha constante que, a día de hoy, sigue presente.

La asociación ‘Viva’ sigue creciendo poco a poco para poder conseguir garantizar a las personas con discapacidad una vida independiente. Actualmente, se encuentran desarrollando el proyecto ‘Vives’, una incubadora de actividades de carácter social, destinadas a personas con discapacidad. En el marco de este programa están en conversaciones con la asociación ‘Divertea’ de Cáceres, para poner en marcha un restaurante cuyo personal sean personas con discapacidad, autismo o trastornos del espectro autista.

Asimismo, ese restaurante tendría, por un lado, una parte formativa para que los participantes aprendan acerca de la cocina; y una parte laboral, ya que el local contará con un huerto en el que se cultivará la comida que, posteriormente, será elaborada por los cocineros.

El restaurante tendrá por nombre ‘El Huerto de Casa’ y está prevista su apertura para finales de 2024, por lo que la entidad ya se encuentra en reuniones con el Sepad para obtener los permisos pertinentes.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona cederá una sala de la Casa de la Cultura para que la Fundación...
CaixaForum Madrid ha acogido el acto de entrega de los galardones de la fase de Retos de los Premios EmprendeXXI,...
Ibercaja Banco y la Fundación de los Bancos y Cajas de Ahorro (Funcas) han renovado el convenio de colaboración por...
La asamblea general de Cajalmendralejo, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, ha respaldado por unanimidad el informe de gestión y sus...
La mañana de este miércoles 29 de mayo de 2024 se ha teñido de luto por el fallecimiento de Santiago...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz ha acogido la presentación del ‘Informe de seguimiento 2024 de grandes proyectos de...

LO MÁS LEÍDO