Logo revista Grada
Buscar

La Caixa facilita material informático a familias vulnerables y mayores de Extremadura

La Caixa facilita material informático a familias vulnerables y mayores de Extremadura
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación La Caixa, va a facilitar diverso material informático a familias en riesgo de exclusión con hijos en edad escolar y a mayores de Extremadura, ante el cambio que se ha producido en la forma de interactuar, así como el modo en el que trabajamos y aprendemos.

Videollamadas, clases telemáticas o compra online se han convertido en recursos necesarios para nuestro día a día. Y han puesto de manifiesto que la diferencias que ya existían en el acceso y uso de la tecnología en determinados colectivos, como los estudiantes con pocos recursos o los mayores, se han visto acentuadas.

Por este motivo, CaixaBank tiene como objetivo la lucha contra la denominada brecha digital, con varios proyectos para evitar que se convierta en una nueva forma de exclusión social. Su incidencia es especialmente acusada en personas mayores y menores de familias vulnerables, quienes se han convertido en los principales beneficiarios de estas iniciativas.

El confinamiento domiciliario obligó a impartir las clases de forma telemática, aunque muchas familias no contaban con los recursos suficientes para que sus hijos continuaran su educación desde su domicilio. De ahí que CaixaBank y la Fundación La Caixa hayan donado a lo largo de todo el año equipamiento informático a familias en situación vulnerable y con hijos en edad escolar para seguir las clases con normalidad. La entrega se ha canalizado a través de entidades presentes en barrios en transformación social, en concreto en Extremadura a través del colegio Nuestra Señora de Fátima en Badajoz, la Fundación Atenea y la Fundación Secretariado Gitano.

Por otro lado, también se han entregado tabletas a los mayores que viven en residencias, con el fin de facilitar su comunicación con el exterior en los momentos en que el contacto con sus familiares estaba restringido y la única forma de comunicarse con ellos era a través de videollamada. Han sido ocho centros de mayores de Cáceres y Badajoz los que han recibido este material durante 2020.

La directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha reiterado el compromiso de CaixaBank con aquellos que más lo necesitan: “debemos colaborar para que la brecha digital no se convierta en la nueva forma de exclusión social del siglo XXI”. Además, considera que “es una prioridad garantizar y preservar los derechos de la infancia y la adolescencia a una educación de calidad, así como paliar la situación de soledad y aislamiento de muchos residentes en centros de mayores”.

Fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y CaixaBank, cada año más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación La Caixa en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. En concreto, desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación La Caixa ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa a través de su Programa de personas mayores ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023 y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO