La Fundación Bancaria La Caixa va a aportar 29.340 euros para el proyecto presentado por el Centro de Encuentro y Acogida ADAT de Don Benito a la convocatoria de proyectos sociales en la categoría de ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2019’.
Con este proyecto la entidad dombenitense pretende cubrir las necesidades básicas en materia de alimentación, salud y vivienda de personas con problemas de adicción o riesgo de exclusión; conseguir cierta estabilización en horarios y actividades diarias; y reducir el riesgo en personas consumidoras en activo.
A su vez, se dirige a personas con problemas de conductas adictivas, estén o no en consumo activo y que no tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, higiene o salud; personas adictas que no tienen acceso a algún tipo de recurso en los que poder desarrollar su vida de forma normalizada; y personas de diversos colectivos de atención, en situación de exclusión social o riesgo de estarlo.
El Centro de Encuentro y Acogida ADAT intentará acoger y captar al mayor número de personas posibles con problemas de adicción, paliar las consecuencias de la adicción en la que están o han estado inmersas y conseguir avanzar en su proceso terapéutico, todo ello con baja exigencia terapéutica.
Esto se materializará si la persona pasa a formar parte del centro de día, donde, alejada del consumo tras un periodo de abstinencia consolidada, se empiecen a trabajar aspectos relacionados con la inserción laboral. Este sería el paso definitivo para las personas beneficiarias del centro de encuentro y acogida ya que no debe quedarse la intervención en cubrir temporalmente las necesidades primarias, sino en intentar avanzar hacia un nuevo estilo de vida alejado del consumo y preparando su futuro en aspectos más cercanos a la formación e inserción laboral.