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La Caixa y la Fundación Galatea apoyan psicológicamente a los profesionales de la salud

La Caixa y la Fundación Galatea apoyan psicológicamente a los profesionales de la salud
Una red de 42 psicólogos ha realizado 4.000 intervenciones, principalmente a profesionales médicos y enfermeros. Foto: Cedida
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El servicio de Tele Apoyo Psicológico impulsado por la Fundación La Caixa y desarrollado por la Fundación Galatea, ha atendido desde que se puso en marcha a principios de marzo de 2020 a 1.066 profesionales de la salud, efectuando casi 4.000 intervenciones en este tiempo.

Se trata de un servicio gratuito que ambas fundaciones acordaron promover al inicio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia, para atender y paliar la sobrecarga mental y emocional de los profesionales de la salud y del ámbito social. Los profesionales de la salud o del ámbito social de cualquier punto de España pueden acceder a este servicio gratuito llamando al 900 670 777 de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.

Con cada paciente se establece una pauta por videoconferencia o por teléfono, con sesiones de entre 20 y 30 minutos, dado que no se trata de una terapia convencional sino de una atención psicológica en circunstancias muy excepcionales. De hecho, el 76% de la demanda expresada es por sufrimiento emocional.

Ante las óptimas valoraciones del servicio obtenidas por parte de los usuarios, y para seguir dando respuesta a las necesidades de los profesionales de la salud, ambas fundaciones han acordado prolongar esta plataforma gratuita, de momento hasta el próximo mes de junio.

“Dentro de nuestra línea de atención emocional y espiritual dirigida a pacientes y familiares en contextos hospitalarios, con este proyecto damos un paso más ofreciendo el mismo y tan necesario acompañamiento integral y humano a los profesionales que nos cuidan y que siguen encontrándose en primera línea en estos momentos aún difíciles. Su salud mental y emocional es la salud de todos”, ha explicado el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

“Los profesionales de la salud tienen un fuerte compromiso profesional y social. Trabajan diariamente con un elevado nivel de autoexigencia y conviven con grandes presiones, lo cual, al final, puede afectar a su estado anímico y a su equilibrio psicoemocional. Paradójicamente, a menudo les cuesta atender a su propia salud y pedir ayuda, porque han sido formados para ayudar a los demás”, ha incidido el director de Fundación Galatea, Antoni Calvo.

“Recibimos más consultas por parte de mujeres porque el colectivo de los profesionales de la salud y servicios sociales está formado mayoritariamente por mujeres. Pero también es cierto que ya antes de la pandemia habíamos observado que las mujeres tienen menos dificultades para pedir ayuda. Para los profesionales de la salud cuidarse es prioritario para poder cuidar. De hecho, cuidarse es un imperativo ético y deontológico”, ha añadido.

Afrontar la reincorporación laboral; miedo al contagio propio o de familiares; proceso de duelo; dificultades en el ámbito personal y familiar; angustia por aislamiento, confinamiento o cuarentena; dificultades en el ámbito laboral; Covid-19 persistente; dificultades de conciliación, reaparición de la sintomatología… son problemáticas actualmente habituales entre los sanitarios o trabajadores sociales, que los terapeutas abordan a diario.

Una de las características de este servicio es la continuidad asistencial. Gracias a la experiencia y a la red asistencial con la que cuenta la Fundación Galatea se han llevado a cabo derivaciones en aquellos casos en los que el usuario lo ha requerido. En 2020 fueron 36 las derivaciones a programas asistenciales por trastornos severos y adicciones; 12 a telesoporte de psiquiatría; 176 al Servicio de Soporte Emocional; y 23 a grupos terapéuticos.

También se han atendido demandas de intervenciones de apoyo para grupos, equipos y organizaciones, las cuales se basan en espacios de intercambio entre profesionales y se orientan a identificar, reforzar y aumentar los recursos y las estrategias, individuales y colectivas, para el desarrollo profesional, organizativo y relacional saludable.

Este servicio cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad y con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología y el Consejo General de Enfermería. También con la colaboración de Almirall, King Baudouin Foundation, Fundación Pizarroso y Tesa. En Cataluña también se han sumado CatSalut y el Ayuntamiento de Barcelona.

La puesta en marcha de este servicio de atención psicológica se enmarca en las distintas iniciativas que está impulsando la Fundación La Caixa para dar respuesta a la crisis del coronavirus desde diferentes vertientes. Entre ellas, destaca la movilización de profesionales del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, con el objetivo de prestar apoyo a las unidades dedicadas a las personas afectadas por el coronavirus y sus familiares.

La entidad también está intensificando sus esfuerzos para atender hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad vinculados al programa CaixaProinfancia. En concreto, se han destinado tres millones de euros extraordinarios a ayudas en alimentación dirigidas a más de 10.000 familias.

A estas iniciativas de carácter social se suma el apoyo a la investigación científica para luchar contra la COVID-19, que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.

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