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La Delegación del Gobierno en Extremadura acoge un reunión sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena

La Delegación del Gobierno en Extremadura acoge un reunión sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena
Foto: Delegación del Gobierno en Extremadura
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La Delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido una reunión para tratar la celebración de la consulta popular sobre la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que tendrá lugar el 20 de febrero de 2022.

El equipo de trabajo constituido está dirigido por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y en la reunión han participado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Fernando Gutiérrez; el director de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial, Gonzalo Díaz; la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Inmaculada Bonilla; el director del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz, Julián Expósito; el director del Área Funcional de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, Pedro Protomártir; el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística, Luciano Nogales; el Jefe de Servicio del Instituto Nacional de Estadística, Benito Velasco; y el habilitado de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Manuel Silva.

En la reunión se han abordado los detalles del dispositivo necesario para la realización de estas consultas conforme al ordenamiento jurídico, y se han determinado sus aspectos más significativos para favorecer la mayor participación ciudadana en una consulta de tanta transcendencia para estas dos localidades pacenses.

La consulta está regulada en la Ley de Bases del Régimen Local, que servirá de orientación para llevarla a cabo. Los dos momentos fundamentales del proceso han sido la decisión de los respectivos consistorios de instar al Gobierno de España a autorizar esta iniciativa; y la autorización por parte del Consejo de Ministros.

La reunión ha servido para establecer el dispositivo que permitirá realizar estas dos consultas simultáneas en ambas localidades bajo la pregunta “¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito/Villanueva ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con Villanueva/Don Benito?” y la respuesta será ‘Sí’ o ‘No’.

Para iniciar el procedimiento será necesario que ambos alcaldes aprueben un decreto de convocatoria, que será publicado en los diarios oficiales e incluirá la fecha de votación, que se desarrollará de forma similar a un proceso electoral ordinario. Los habitantes irán a votar a sus colegios habituales y los horarios de votación serán los normales, entre las 9.00 y las 20.00 horas.

También se ha analizado la elaboración del censo electoral, que se determinará sobre el padrón municipal de cada localidad, y en el que estarán incluidos los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena que tengan reconocido el derecho al sufragio activo en cualquier proceso electoral municipal a fecha del día en que se convoque la consulta, unas 50.000 personas en total según las estimaciones.

Se habilitará un periodo de información para subsanar errores, así como un mecanismo extraordinario para solventar cualquier problema el mismo día de la votación. Habrá voto anticipado entre el 29 de enero y 10 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas, en los lugares que habiliten ambos consistorios.

Además se ha analizado la elaboración de las papeletas y de la documentación electoral, y se ha determinado que, al tratarse de dos procedimientos diferentes, las papeletas de cada municipio sean de diferente color para evitar confusiones entre los ciudadanos.

El recuento se realizará el mismo día de la votación en la Secretaría General de cada ayuntamiento.

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