El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha presentado un documental con el que la institución provincial rinde homenaje al flamenco en el décimo aniversario de su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Han participado en el documental, de 75 minutos de duración, 26 personas, entre cantaores, bailaores, guitarristas, flamencólogos y otras personas relacionadas con el flamenco. Está previsto que se emita en Canal Extremadura Televisión y que participe en el Festival Flamenco de Chicago, que se celebrará en febrero de manera virtual bajo la organización del Instituto Cervantes.
Ha acompañado a Ricardo Cabezas en la presentación la cantaora Esther Merino, quien recordó que la cultura es uno de los sectores más afectados por la pandemia. También remarcó que la cultura es segura, ya que en ninguna peña flamenca o teatro ha habido contagios. “Como dijo uno de nuestros maestros, para cantar bien hay que pasar fatigas”, añadió.
La Diputación de Badajoz tiene un firme compromiso con el flamenco. Aunque este año no ha podido celebrarse el Festival Flamenco Porrina de Badajoz, sí se ha desarrollado el circuito Pasión por el Flamenco, que ha incluido 16 actuaciones en distintas peñas flamencas de la provincia. La implicación de la Diputación también se ha visto reflejada en la formación, a través del Aula de Flamenco de la Diputación y la Universidad de Extremadura, así como del espacio creado en el Conservatorio Superior Juan Vázquez destinado a alumnos que estudian instrumentos no habituales en este género.