La Diputación de Badajoz ha organizado la tercera edición del ‘Repair Café’ e intercambio de ropa en el CITLab de Villanueva de la Serena, una actividad en la que han participado unas 30 personas en el marco del proyecto Resotex para promover la sostenibilidad del sector textil.
Concretamente, el proyecto ‘Resotex: Repensando el sector textil y la moda sostenible’ está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación transfronterizo Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027.
Por una parte, la denominada ‘Swap Party’ estuvo dedicada a las personas interesadas en la moda sostenible, mientras que el ‘Repair café’ fue un encuentro creativo y productivo en torno a la moda sostenible y la economía circular.
La actividad arrancó presentando el proyecto Resotex para contextualizar los talleres, la industria textil a nivel global y la repercusión que tiene para el medio ambiente la cantidad de ropa que producimos, así como la contaminación que supone para el planeta. A continuación los asistentes participaron en el espacio ‘Re-Inventa’ y ‘Re-Para’, centrado en el corte y confección, de la mano de las diseñadoras extremeñas Marta Gómez e Itsaso del Rey.
El laboratorio textil del CITLab en Villanueva de la Serena, dotado de material de última generación, permitió mostrar una bordadora digital, cortadora láser e impreso textil 3D, demostrando que la tecnología es fundamental en el sector textil. Para terminar, los participantes obtuvieron un código QR que da acceso a un manual básico de reparación textil.